El arzobispo de Toledo avanza que "dentro de unos días" viajará a Perú, para conocer algunos de los proyectos de esta ONG
TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Bajo el lema 'Nuestra indiferencia los condena al olvido', Manos Unidas ha presentado su nueva campaña de la lucha contra el hambre, con la que este año pretende llegar y sensibilizar a los más jóvenes. Para ello, cuenta con el rap de Guillermo Grilex, que llevará este mensaje a una veintena de centros educativos de la provincia de Toledo durante los meses de febrero y marzo.
Y es que, tal y como ha explicado el delegado de Manos Unidas en la Archidiócesis de Toledo, Antonio Juanes, durante los próximos doce meses, Manos Unidas va a centrar su trabajo en "denunciar cómo el muro de la indiferencia y la desigualdad condena al olvido a millones de personas empobrecidas y hambrientas".
Acompañado del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y del rapero, en la presentación de la campaña Juanes ha avanzado que entre los diferentes actos que se van a celebrar está el 'Día del ayuno', que tendrá lugar el próximo viernes 11, "como gesto de apoyo a los 811 millones de personas que sufren cada día hambre en el mundo".
De igual modo, el domingo 13 en las parroquias de todo el país se celebrará una colecta anual especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración para apoyar el trabajo de la ONG. En el caso de la Catedral de Toledo estará presidida por el provicario general, Raúl Muelas.
El responsable toledano ha recordado que esta ONG de desarrollo de la Iglesia católica está comprometido en la luchar contra estos problemas que atañen cada vez a más pobres. Para ello, el pasado año contaron con un presupuesto de 48 millones de euros para ejecutar más de 500 proyectos de desarrollo ubicados en Zimbabue, Tanzania, Etiopía, Marruecos, Perú, Haití, India, Siria o Palestina.
En el caso de Toledo, ha indicado que la organización maneja un presupuesto de unos 560.000 euros, aunque el pasado año, fruto de las herencias que recibió, contabilizó 150.000 euros más.
Como novedad de la campaña de este año ha hablado del concierto de Grilex, con el que pretenden acercar la labor de Manos Unidas a los jóvenes, colectivo que "parece indiferente porque no le llega el mensaje".
"Hay que invertir los papeles y que sean los mismos jóvenes los que ayuden a otros a cambiar sus valores, a ser más solidarios y a tener más compromiso cristiano con los más desfavorecidos", ha reclamado Juanes, que ha concluido señalando que por medio del rap aspiran a llegar a cerca de 5.000 jóvenes de centros de la Diócesis, gracias a la colaboración de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Toledo (FSIE).
"EL PEOR PECADO, LA INDIFERENCIA"
Por su parte, el arzobispo de Toledo , Francisco Cerro Chaves, con motivo del lema de la campaña ha recordado a la madre Teresa de Calcuta que defendía que "el peor pecado es la indiferencia", al tiempo que ha defendido que Manos Unidas es la institución de Iglesia que está presente de manera atractiva, pues con sus proyectos no solo realiza labor asistencial, también de progreso y desarrollo.
En este punto, y tras poner en valor la "labor fantástica" que Manos Unidas hace en muchos lugares, ha avanzado que "dentro de unos días" viajará a Perú, para conocer algunos de los proyectos que allí se desarrollan, y que en verano visitará Israel.
"No podemos ser indiferentes para cuidar a los hermanos más necesitados. La solidaridad no debe estar en crisis, ni con los más pobres", ha defendido el primado toledano, que ha destacado la ayuda de los raperos para llevar el "mensaje precioso" de Manos Unidas a los más jóvenes.
LOS JÓVENES NECESITAN A CRISTO
En la presentación también ha participado Grilex que, tras defender que "una vida sin Dios es una vida carente de sentido", ha asegurado que los jóvenes "tienen muy poca fe pero mucha sed" y eso les "empuja a desviarse del camino, porque necesitan la verdad que es Cristo".
"No se negocia ni se maquilla. En esta iniciativa se ve reflejado los valores del cristiano. Cada persona puede aportar su granito de arena. Hay que hacer fraternidad entre la comunidad cristina, ir todos a uno y no mirar con ojo crítico lo que se pueda cometer", ha añadido.
Por último, el artista católico ha apuntado que la música puede servir para llegar a muchos jóvenes haciéndoles ver que tienen "un don" que pueden poner "al servicio de Dios y de la Iglesia", porque la Iglesia la forma cada persona que ha sido bautizada. "Eso es lo más importante y es importante transmitirlo sin miedo y con mucho amor", ha concluido.