601773.1.260.149.20210927121212
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Guadalajara - EUROPA PRESS / RAFA MARTÍN
GUADALAJARA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento para seguir mejorando los datos estadísticos de presencia de mujeres en el cuerpo de la Guardia Civil, y si bien ha celebrado que el peso del sector femenino va en aumento, ha pedido seguir avanzando en este sentido. "El futuro del cuerpo se escribe en femenino".
Así se ha pronunciado durante la toma de posesión de la teniente coronel Cristina Moreno como primera mujer al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, un acto que según el ministro demuestra "la firme apuesta por la excelencia profesional" de la Benemérita y el "compromiso con sus valores".
Tras dar la enhorabuena a Moreno por convertirse en la segunda mujer en España que se hace cargo de una Jefatura provincial, ha asegurado que ostenta el papel de "referencia para todas las mujeres que con la misma vocación han querido servir a España".
Ha tenido palabras de recuerdo para las primeras 198 mujeres que en 1988 abrieron el camino en la Guardia Civil "y se tuvieron que enfrentar a dificultades incluso logísticas".
Ahora, ha dicho, la teniente coronel velará por el buen funcionamiento de una provincia con casi 700 agentes desplegados por todo el territorio.
Los datos de la presencia de mujeres en la Guardia Civil, tal y como ha recordado el ministro, siguen avanzando, pasando del 7% en 2018 al 8,52% en la actualidad, con cerca de una cuarta parte de aspirantes en las escalas y en concursos.
Aunque aún hay unidades sin mujeres, el Ministerio "está trabajando en el área de igualdad" de la mano de su plan de conciliación para allanar el camino.
"Sobre ti cae una responsabilidad. Eres la segunda mujer que ocupa el cargo de jefe de Comandancia --después del caso de Terual--. Abrís un camino que debéis ampliar con vuestro ejemplo para mejorar los índices de presencia de la mujer en condiciones de igualdad", ha afirmado.