VALDEPEÑAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador del PSOE por la provincia de Ciudad Real Jesús Martín ha asegurado que en el momento en el que tenga que pronunciarse en la Cámara Alta en la votación sobre si apoyar la aplicación del artículo 155 para suspender la autonomía en Cataluña, va a "pulsar el botón" con "toda la responsabilidad del mundo pero también con todo el dolor del mundo".
En una entrevista con Europa Press, Martín ha asegurado que el hecho de que un Gobierno "elegido democráticamente" como es el catalán tenga que ser intervenido por una organización supraterritorial causa "un dolor emocional fuerte si eres un demócrata".
Como anécdota, ha revelado que ocupa un escaño cercano a los senadores de ERC, con quienes incluso habla en catalán, por lo que considera que tiene una "relación filial". En sus discusiones con ellos, asegura, les conmina a promover los cambios "en el marco de la Constitución".
"Esa es la propuesta que ha hecho mi partido, cambiar la Constitución para ser lo que de facto ya somos, que es un Estado federal, donde cada territorio tenga autogobierno y competencias, pero eso no pasa por saltarse la ley", ha aseverado.
"SÓLO PIDEN DIÁLOGO SOBRE CÓMO INDEPENDIZARSE"
El también alcalde de Valdepeñas ha criticado que los separatistas reclamen diálogo del modo en el que lo están haciendo. "La última carta de Carles Puigdemont pide diálogo sobre cómo independizarse. Pide al Estado que se salga de la ley para llegar a un chanchulleo, y eso no puede ser".
Por ello, ha pedido a Puigdemont que "vuelva a la Constitución, aquella que prometió o juró acatar y se ha saltado a la torera", lo que a su juicio demuestra "el valor moral de su persona".
"Se ha saltado su propio Estatuto y ha ninguneado al 51% de la población de Cataluña, a quien ha quitado su derecho a ser oída", ha lamentado.
"PUIGDEMONT SE CREE MOISÉS, PERO ACABARÁ EN LA CÁRCEL SI SIGUE ASÍ"
Jesús Martín ha dibujado un escenario en el que, aceptando que 2,2 millones de catalanes votaron 'Sí' en el referéndum ilegal, aún restan 3,5 millones de electores en Cataluña que "si hubieran ido a votar, lo hubieran hecho en contra".
En su opinión, Puigdemont "es un títere de una parte de la burguesía catalana, que le ha hecho creer que es el Moisés del publo prometido catalán". "Él cree que está llevando a su pueblo a la tierra prometida, pero no va a entrar en la tierra prometida, porque estará en la cárcel si sigue por donde va".
Para Martín, el "drama" de esta situación es que "toda una generación de catalanes va a estar en una situación muy complicada". Por lo tanto, ahora lo que se necesita es "tacto y decisión".
PARTIDARIO DE HABER SUSPENDIDO LA AUTONOMÍA MUCHO ANTES
El senador socialista era partidario de haber aplicado el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña "en el mismo momento en el que las Cortes catalanas se saltaron el Estatuto y la Constitución".
"Ese día habría que haberlo hecho. Así habríamos evitado imágenes difíciles de explicar fuera de España, cuando un ruso o un alemán vea a gente con una papeleta queriendo votar y las fuerzas del orden impidiéndolo", ha considerado.
En este punto, se ha preguntado "cómo premiarán los electores" a Podemos por su "postura antiespañola en base a no sé qué valores ideológicos, diciendo que hay presos políticos cuando los que están en la cárcel lo están por desobediencia a un poder independiente como el judicial". "No hay presos políticos, hay políticos que están presos".
En cuanto a la acción política de Mariano Rajoy al frente del Gobierno durante el conflicto, ha enfatizado: "Hay que hacer lo que Jesús hizo en el Huerto de los Olivos con Judas, y decir: 'Judas, lo que has de hacer, hazlo pronto'", ha finalizado.