TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este lunes que hay un consenso "de más del 80 por ciento, con total seguridad," sobre el borrador de la modificación Ley de Caza, para el que este martes se abre el período de alegaciones y que espera puedan llevar a las Cortes, junto al Anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal, en este primer semestre de 2017.
No obstante, Martínez Arroyo ha puntualizado a preguntas de los periodistas que todavía hay cuestiones "que depurar" de este borrador como las relativas a "la caza intensiva", sobre la cual espera "concretar un acuerdo en los próximos meses" con los principales interlocutores en este ámbito.
En este sentido, el consejero ha destacado que la Junta ha contado con "una gran colaboración" para la elaboración de este Anteproyecto de Ley de Caza por parte de las organizaciones de cazadores, la Federación de Caza, la Asociación de Propietarios de Cotos (Aproca) o las organizaciones ecologistas, con quienes han trabajado "muy directamente y de una manera muy cercana".
"Evidentemente todo esto es muy opinable y quizás después de estas palabras las organizaciones ecologistas o la Federación de Caza dice que no existe tal consenso en todos los puntos. Bueno, es cuestión de matices, pero sí que hay muy buena sintonía y lo importante es que Castilla-La Mancha tenga una Ley de Caza que no sufra los vaivenes de la política y defienda por encima de todo la actividad cinegética", ha manifestado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Asimismo, Martínez Arroyo se ha mostrado convencido de que este borrador será aprobado y "mejorado" en las Cortes regionales y contará "con el apoyo de los grupos políticos" para una ley que, a su juicio, ha recuperado el "modelo de caza social en Castilla-La Mancha".
LEY DE BIENESTAR ANIMAL
Respecto al Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, que también espera que puedan llevar para su tramitación a las Cortes este primer semestre del año, el consejero ha afirmado que es una ley que está "muy avanzada" y que va a sufrir "un proceso muy parecido al de la Ley de Caza".
"Estamos a punto de cerrarla con las organizaciones que han participado en su elaboración. Es una ley que viene a demostrar el compromiso del Gobierno regional con algo que en nuestra sociedad es necesario", ha señalado Martínez Arroyo, que ha resaltado que Castilla-La Mancha "puede presumir de estar a la cabeza también en la protección y bienestar de los animales".