CIUDAD REAL 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha instado este miércoles a los patronos de la Fundación Tierra de Viñedos a que "todo lo que se haga a partir de ahora" sea con las 9 Denominaciones de Origen (DO) de la región, y ha remarcado que las cooperativas opten por "la calidad" para ampliar su nivel de facturación y, de esta manera, poder optar mayores ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Así lo ha manifestado este miércoles el consejero en la reunión que ha presidido en Tomelloso (Ciudad Real) del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, en la que han participado organizaciones agrarias, cooperativas, empresarios como Félix Solís o el presidente de la Asociación de DO de vino de Castilla-La Mancha, Gregorio Martín Zarco.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, Martínez Arroyo ha informado en esta reunión sobre el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno por el que se regulan las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y que especifica que las cooperativas, o grupos de cooperativas que alcancen un volumen mínimo de facturación, con su unión y dependiendo del sector, obtendrán mayores ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) fundamentalmente a través de la línea FOCAL.
Es decir, que serán "prioritarias por encima de aquellas que no se integren comercialmente", ha recalcado Martínez Arroyo, que ha señalado que se trata de una estrategia de la Junta que está orientada a que "las cooperativas sean más grandes y puedan competir mejor en el mercado global, con mayor tamaño y poder negociación".
"Necesitamos empresas más grandes de las que tenemos; pero no más grandes en kilos de uva --que las tenemos-- sino más grandes en facturación, en millones de euros", ha sostenido el titular de Agricultura, que ha reafirmado que la apuesta por la calidad acabará repercutiendo en los viticultores.
En esa a puesta por la calidad que se incluirá en un Plan Estratégico de la Fundación Tierra Viñedos, el consejero ha considerado si son reconocidos por la calidad, podrán ser capaces de "pasar de ingresar 1.000 millones de euros a 2.500 millones".
Para fomentar la integración comercial, el consejero ha destacado que el decreto aprobado se hará extensible al ámbito de los agricultores y ganaderos, de manera que aquellos que sean socios de cooperativas calificadas como EAPIR, "tendrán prioridad y mayores ayudas en líneas como la incorporación de jóvenes o la modernización de explotaciones".
Los volúmenes mínimos de facturación para el reconocimiento de las EAPIR resultantes según el producto quedan establecidos de la siguiente manera: en mostos vinos y alcoholes, 45 millones de euros; en aceite de oliva, 25 millones de euros; en quesos y productos lácteos, 16 millones de euros; en ovino y caprino, 20 millones de euros; en el sector apícola, 5 millones de euros y en el sector de carne de conejo, 10 millones de euros.
Además, en cultivos herbáceos, será de 25 millones de euros; en melón y sandía, 6 millones de euros; en el sector del ajo, 20 millones de euros; en frutos secos, 8 millones y en setas y champiñón, 20 millones; en el sector del porcino, 18 millones de euros y en el conjunto de productos comercializados por la entidad multisectorial, 100 millones de euros.
INTEGRACIÓN EN EL ACEITE DE OLIVA
Respecto a otro "importante sector" para la integración cooperativa, el del aceite de oliva, Martínez Arroyo ha señalado que las últimas lluvias y la climatología "han ayudado a que vaya a haber una producción de en torno a unas 90.000 toneladas, muy parecida a la media de los últimos años".
"Nos consolidamos como segunda comunidad autónoma productora y ahora tenemos que consolidarnos como una comunidad autónoma con proyectos de integración comercial, con entidades prioritarias", ha apuntado el consejero.