Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 11:55


TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que, "independientemente de las decisiones de los tribunales, se evalúe realmente si el Tajo cumple los mínimos ecológicos asumibles y, si no es así, que se adopten las medidas oportunas".

Así se ha pronunciado este miércoles el consejero a preguntas de los medios sobre su postura acerca del escrito remitido por la Fiscalía al Ayuntamiento de Toledo en el que considera que no existen indicios que determinen la existencia de un delito medioambiental ante el estado en que se encuentra el río a su paso por la ciudad y, en concreto, por los episodios en los que han aparecido espumas en el Tajo a su paso por Toledo.

"El estado del río no es el adecuado, el caudal no es el mínimo ecológico asumible, no se cumple la normativa comunitaria y eso es competencia de la CHT, completamente", ha sostenido Martínez Arroyo, que también ha insistido en "la necesidad de que la política del agua sea una política de Estado y se decida entre todos" tras la aprobación del nuevo trasvase de la cabecera del Tajo a la cuenca del Seguro de 20 hectómetros cúbicos.

"MOMENTO OPORTUNO PARA RESOLVER CUESTIONES DEL AGUA"

"Las regiones tienen competencias y hay que respetarlas y estamos en un momento oportuno para que el Gobierno de España dé pasos en ese sentido", ha continuado Arroyo sobre esta materia, en la que considera que "de sentido común utilizar las desaladoras para abastecer el regadío del Levante".

"Tenemos la oportunidad delante de nosotros, el momento político nos pone la mejor de las oportunidades para resolver las cuestiones del agua. Mando el mensaje a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de que es el momento de ponernos de acuerdo, y creo que lo vamos a hacer", ha aseverado el titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha.

"LAS LEYES NO ESTÁN PROTEGIENDO AL TAJO Y LA CALIDAD DE SUS AGUAS"

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha manifestado sobre el mencionado escrito de la Fiscalía que "seguramente las leyes no están protegiendo el Tajo y la calidad de las aguas".

"Confiamos en que si en ese escrito se pueden derivar responsabilidades administrativas, sí se incoen. Aunque desconfiamos del resultado porque sería responsabilidad de la propia responsabilidad del CHT, que para nosotros es la culpable del mal estado y de que no se ponga coto a estos vertidos", ha añadido Hernández al respecto.

Más noticias