Martínez Guijarro: "Las infraestructuras del Plan X Cuenca llevan dos años de retraso por culpa del PP"

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro - JCCM
Publicado: viernes, 10 enero 2025 16:02

CUENCA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado este viernes que las infraestructuras contempladas en el Plan X Cuenca, entre las que se incluyen la conexión de la ciudad con la estación del AVE, la urbanización de los terrenos de Adif o nuevas zonas de estacionamiento, "llevan ya dos años de retraso por culpa del Partido Popular".

Preguntado por los medios de comunicación hoy en su visita a Mira, Martínez Guijarro ha replicado así a las manifestaciones del líder regional del PP, Francisco Núñez, que urgía a la ejecución de estos proyectos tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que desestima los recursos presentados por una decena de ayuntamientos gobernados por el PP contra el cierre de la línea de tren convencional y permite levantar las medidas cautelares que fueron impuestas hace prácticamente dos años, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En esta línea, ha afeado igualmente a los 'populares' que acusen al Ejecutivo autonómico de no acometer ninguna inversión en Cuenca y, como ejemplo, ha mencionado que el propio presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha tuvo la oportunidad de saludar a los Reyes de España el pasado 19 de diciembre en la inauguración del nuevo hospital universitario.

"No sé si se piensa que esta infraestructura está ahí por generación espontánea", ha ironizado el vicepresidente primero, quien ha insistido que su puesta en marcha se hará con cuatro años de retraso "también por culpa del PP, pues paró la obra cuando gobernaba".

"EL PP PARALIZA OBRAS IMPRESCINDIBLES PARA CUENCA"

En este contexto, Martínez Guijarro ha criticado la forma de actuar del Partido Popular en la provincia, en el gobierno y en la oposición, paralizando "obras imprescindibles para el futuro de Cuenca" como es también la urbanización de los terrenos de Renfe en la ciudad, así como en Tarancón y en Carboneras de Guadazaón.

En el caso de la capital conquense, ha reiterado su convencimiento de que esta es la actuación más importante que tiene la ciudad de Cuenca "y desde el Gobierno regional vamos a destinar todos los esfuerzos necesarios" para implementar un Plan que servirá para "coser" urbanísticamente la ciudad. De hecho, ha considerado que los terrenos de la vía del tren deben contribuir a la solución del problema de vivienda que sufre la capital y también Tarancón.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los 'populares' para que se sumen al diseño de este proyecto, que abarcará varias legislaturas, pensando en el futuro Cuenca y provincia "y no por mero cálculo electoral".

Contador

Leer más acerca de: