Educación quiere superar las seis mil empresas con las que acuerdan las prácticas del alumnado de FP
TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 18.000 alumnos del primer año de los ciclos de Formación Profesional en Castilla-la Mancha podrán iniciar sus prácticas en empresas en el mes de enero, de acuerdo con la implantación en esta Comunidad Autónoma de la Ley Orgánica de ordenación e integración de Formación Profesional, que permite que aquellos que están cursando primer año de estos ciclos puedan desempeñar el citado periodo formativo.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Formación Profesional en Castilla-La Mancha, José Rodrigo Cerrillo, ha señalado que dentro de esta ley, se contempla la Formación Profesional Dual, que permite que de todos los ciclos formativos, los alumnos de primer año "se puedan incorporar a las empresas a partir de enero del 2025".
"Es una manera de normalizar lo que ya la nueva ley prevé", y es que los alumnos de primer curso se pueden incorporar a las empresas ya desde el primer año de su formación, y no desde el segundo.
La aplicación de esta normativa nacional entronca con el convenio firmado recientemente entre las consejerías de Educación y Sanidad para el desarrollo de la formación de estudiantes de Formación Profesional en las diferentes organismos que integran la sanidad pública regional.
Con este convenio en vigor desde el momento de la rúbrica, los centros sanitarios de acuerdo con los centros educativos pueden empezar ya a confirmar los acuerdos que contempla, con el objetivo prioritario de "reducir la burocracia".
Doce ciclos de la rama sanitaria --tres de grado medio y el resto de grado superior-- se combinan con ocho hospitales en la región, más las cinco delegaciones provinciales de sanidad, donde los alumnos de Formación Profesional pueden hacer prácticas.
"Cada centro educativo más cada Gerencia, si lo multiplicas, teníamos más de 100 convenios específicos y eso supone que tienes a 100 personas en el ámbito educativo más otras 100 personas en el sanitario pendientes de la firma y actualización de los convenios cada 4 años. Con una sola firma, se consigue poder reducir esa parte", ha afirmado el director general.
Además de cesión de material y formación del alumnado en la rama sanitaria, se logra que profesores que vienen del ámbito sanitario también aprendan qué significa la Formación Profesional Dual, cómo se hace una evaluación objetiva dentro del sistema educativo y que los docentes de FP puedan participar de la formación que organiza el Sescam.
Respecto al material que se cede depende de cada Gerencia, pero se contemplan camas articuladas, alguna grúa que ha quedado en desuso, sillones o tiras de glucosa que están cercanas a su fecha de caducidad. Por ejemplo, la actualización de 40 sillones de unidades de salud bucodental que pasarán al ciclo formativo de grado superior de higiene bucodental.
LEY FP
Además de que las prácticas en empresas puedan adelantarse al primer año, la nueva ley contempla que esta formación cuente para la nota media del ciclo formativo. Anteriormente, la formación curricular se veía en el centro educativo y la formación práctica se veía en la empresa, y a partir de ahora se realizará una coevaluación entre la empresa y el centro educativo.
Ante este reto, se introduce la figura del tutor de Formación Profesional Dual en primer curso, a quien se dota de horas lectivas y horas complementarias para esa labor. Se ha pasado de tener 96 horas de tutorización solo en segundo curso a más de 300 entre primero y segundo. "Realmente está funcionando bien", ha expresado el director general de FP.
Respecto al cuarto plan de Formación Profesional, ya se ha perfilado con los agentes sociales --Cecam, CCOO y UGT--. "Estamos ahora ultimando los datos económicos, y en este último trimestre seguramente pueda ya ir a Consejo de Gobierno".
6.000 EMPRESAS
En este contexto, la Consejería de Educación fragua prácticas empresariales con alumnos de Formación Profesional con alrededor de 6.000 empresas en Castilla-La Mancha y el reto "es buscar un mayor número de empresas para poder ubicar a los alumnos de primero y los de segundo".
"Las empresas están deseando incorporar talento en sus empresas y saben que incorporar a gente que viene de la Formación Profesional o de la Universidad es garantía de calidad, porque traen no solamente el conocimiento, sino también la experiencia de ver contenido práctico en la empresa".
Castilla-La Mancha cuenta con 130.000 empresas y se realizan prácticas con 6.000, ha afirmado el director general, lo que representa menos del 10%, por lo que hay "un rango de acción muy amplio", y hay que "intentar llegar más a las empresas".
Se contabilizan 43.000 alumnos en Formación Profesional, "el doble de alumnos que tiene la universidad y 13.000 alumnos más que Bachillerato". "Somos los que más alumnos tenemos de las enseñanzas posobligatorias, por lo tanto somos la hermana grande de las enseñanzas posobligatorias".
UN EJEMPLO DE EMPLEABILIDAD
Bajando al plano real de estos ciclos, destaca el alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno en Toledo.
Ana Gloria Holgado, una de las profesoras del CFGM Emergencias Sanitarias, ha ratificado que la empleabilidad que tiene es muy elevada y también se recoge "una elevada satisfacción en cuanto a los alumnos cuando acaban todo el periodo de formación".
"Además muchos alumnos nos visitan con gran cariño y vienen a decirnos que están trabajando y ya nos comentan de paso que el alumno tal o cual está trabajando en esta base, en la otra", ha reseñado.
En cuanto a los materiales que se emplean, destacan camillas cuchara, tableros espinales, colchones vacío, ambulancias o sillas trineo, entre otros.
A los alumnos "les gusta tener contacto con material real para poder desarrollar luego su función profesional de manera más correcta", ha afirmado Héctor Arraiz, otro de los profesores del ciclo.
A su parecer, los protocolos sanitarios que se aplican en los ciclos "se actualizan cada muy poco tiempo" y por ello es "vital, importantísimo que no haya material anticuado en los ciclos", sino que se renueve día a día para evitar ese salto entre las clases en el instituto a la vida profesional.
"El material que nos pueda dotar el Sescam, sabemos que va a ser material actualizado o de uso real en los diferentes ámbitos sanitarios. Dar a los materiales el uso actualizado nos permite actualizar y fomentar un buen trabajo para el alumnado de cara a su futura labor profesional", ha afirmado este docente.