CIUDAD REAL, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 profesionales de Urgencias y Emergencias de todos los ámbitos asistenciales han participado en formaciones, tanto de forma presencial como online, en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan para asistir a la Sesión Clínica Conjunta organizada por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) del Sescam y SAMUR Protección Civil Madrid.
Esta actividad formativa multidisciplinar persigue la exposición de diferentes casos clínicos relacionados con la Medicina de Urgencia y Emergencia extrahospitalaria, abarcando también la evolución y trazabilidad del paciente y su patología tras su ingreso hospitalario, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.
El director gerente de la Guets, Alberto López, ha sido el encargado de inaugurar esta Sesión Clínica Conjunta junto al gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo; el jefe del Departamento de Capacitación y Calidad e Investigación SAMUR-Protección Civil, Ervigio Corral; y el director Médico de la Guets, Alberto Aragón.
Precisamente, Alberto López ha destacado que esta sesión "nace con el propósito de compartir experiencias, conocimientos y aprendizajes entre dos servicios de emergencias de distintas comunidades autónomas. Además, se añade el valor de analizar la evolución posterior desde la perspectiva de los diversos servicios hospitalarios, con el fin de ofrecer una visión integral de todo el proceso asistencial".
En ese sentido, López ha subrayado que "la importancia de la formación en el ámbito de los distintos servicios de Urgencias y Emergencias es fundamental para garantizar la calidad asistencial, de cuidados y seguridad de los pacientes en circunstancias tan críticas, a la vez que se respetan sus derechos de privacidad y se humanizan todos los servicios sanitarios".
Para ello, se ha contado con la colaboración del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario de La Paz (ambos de Madrid), el Hospital General Mancha Centro y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Los casos clínicos han sido presentados primero por profesionales de Medicina y Enfermería extrahospitalaria y luego por especialistas hospitalarios, con el objetivo de, según Alberto López, garantizar el seguimiento completo del paciente y su relación con las distintas entidades sanitarias".
Después de la exposición de los casos, se ha llevado a cabo un turno de preguntas y un debate posterior, con la idea de aportar diferentes puntos de vista y enriquecer el aprendizaje y la relación entre los participantes.
MEJOR ATENCIÓN
Por su parte, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa, asegurando que "este tipo de sesiones son cruciales para fortalecer la coordinación y la comunicación entre los distintos servicios de emergencia y hospitalarios, lo que se traduce en una mejor atención al paciente".
"En la Gerencia de Alcázar de San Juan estamos comprometidos con la excelencia en la atención y con iniciativas que fomenten el aprendizaje continuo y la colaboración interinstitucional. La participación activa y el intercambio de conocimientos entre profesionales de diferentes regiones no sólo mejoran nuestra capacidad de respuesta ante emergencias, sino que también enriquecen nuestro enfoque hacia una atención más humana y centrada en el paciente, además de asegurar que nuestros pacientes reciban el mejor cuidado posible en momentos críticos", ha explicado Salcedo.