TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El RAI de Ámsterdam acoge este domingo la XIII edición del Concurso Internacional de Vinos a Granel (IBWC), certamen que supone la antesala del inicio de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la mayor feria del mundo para el negocio del vino a granel cuya edición arranca este lunes, 20 de noviembre.
Un total de 222 referencias de 15 países compiten en este concurso, que se celebra de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y en el que los países que más muestras han presentado han sido: Italia, con 49; Francia, con 46; Argentina, con 27, y España, con 26. Recordar que España obtuvo el año pasado 17 medallas (un gran oro, seis oros y 10 platas), de las que 11 fueron para Castilla-La Mancha, que cosechó un gran oro, tres oros y siete platas.
Respecto al jurado, dirigido por José Luis Murcia, destacar que lo forman 24 personas, reputados compradores internacionales, periodistas internacionales y expertos del mundo del vino como Real Wolf, Robert Joseph, Felicity Carter, Jean Luc Favarel, Wanda Agustyn y Jose Peñín, entre otros. El fallo del jurado se revelará mañana lunes, a las 10.30, en el marco de la apertura de la WBWE, donde, además de publicar los resultados, se entregarán las medallas.
La participación en este concurso supone la oportunidad de promocionar vinos entre los potenciales compradores, testar su calidad e incrementar sus posibilidades de negocio, puesto que al haber sido catados por compradores y periodistas obtienen una importante ventaja competitiva respecto a los competidores en la feria.
El concurso consta de diferentes categorías: vinos blancos, tintos, rosados y vinos especiales, teniendo en cuenta si han estado en contacto con madera o no, y si poseen una denominación de variedad, una indicación geográfica o una denominación de origen. Para los vinos tintos, hay dos categorías adicionales: los vinos de 2023 y los de añadas anteriores.
SE INICIA LA 15 EDICIÓN DE LA WBWE
Visitantes de más de 50 países, compradores y brokers se dan cita en la XV edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria del vino a granel, organizada por la empresa castellanomanchega Pomona Keepers, que arranca este lunes en Ámsterdam y culminará el martes, 21 de noviembre.
La capital de los Países Bajos se convertirá, un año más, en el punto de encuentro entre vendedores y compradores de la industria mundial del vino en la que es la única feria monográfica a nivel internacional enfocada al negocio.
En ella, participan bodegas, cooperativas y empresas del sector de los cinco continentes, entre ellas unas 30 de Castilla-La Mancha, la mayoría fieles a esta cita anual que se ha convertido ya en el punto de encuentro necesario para la industria del vino.
De este modo, este año en Ámsterdam estarán cooperativas de segundo grado como Vidasol y de primer grado como Cooperativa Santa Quiteria (Higueruela, Albacete), San Isidro (Quintanar del Rey, Cuenca), Virgen de las Viñas (Tomelloso, Ciudad Real) o Jesús del Perdón - Bodegas Yuntero (Manzanares, Ciudad Real)- o las bodegas Alcardet, Latué, San Antonio Abad (Toledo) y Juan Ramón Lozano (Villarrobledo, Albacete), por citar a algunas.