PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado este lunes que la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, con sede en Puertollano (Ciudad Real), contará en 2025 con un presupuesto de 6,4 millones de euros, de los cuales, 5,1 millones irán destinados a las diferentes convocatorias de investigación e innovación.
En una comparecencia ante los medios momentos antes de participar en la celebración del Consejo Asesor de la Agencia de Investigación e Innovación para presentar a su nueva directora, Charo Serrano, el consejero ha subrayado que este presupuesto responde a la "apuesta" del Gobierno de Castilla-La Mancha por el fortalecimiento de las oportunidades para el trabajo de los investigadores y por la propia agencia, coordinadora de las líneas de investigación desde las vertientes pública y privada.
Tras alabar la trayectoria profesional de Charo Serrano, "respaldada por una formación específica y un trabajo muy importante ligado al ámbito de la investigación", el titular de Educación ha enfatizado que el Plan Regional de Investigación, Tecnología e Innovación de Castilla-La Mancha cerrará el ejercicio de 2023 con la movilización de 986 millones de euros, lo que augura el éxito en la consecución del objetivo para 2024, estimado en 1.100 millones de euros.
En este sentido, Amador Pastor ha apuntado que el objetivo para el próximo año será poner en funcionamiento el nuevo Plan Regional de Investigación, Tecnología y Ciencia de Castilla-La Mancha, que contempla en tres años, hasta 2027, la movilización de más de 1.100 millones de euros.
Otro de los retos más importantes, ha enfatizado, "será generar espacios de diálogo para atender las demandas de investigación e innovación con el fin de aportar un valor añadido al tejido productivo en lo que se podría llamar un plan de retención de talento castellanomanchego vinculado a las universidades, como agente transformador de los nuevos retos de la transición energética y de la sostenibilidad ambiental".
PLAN DE NECESIDADES PARA EL NUEVO CONSERVATORIO
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el consejero ha recordado que el proyecto inicial de remodelación integral del Conservatorio Profesional de música de Puertollano se vio paralizado tras la declaración como desierto del procedimiento de licitación, y que la comunidad educativa solicitó la construcción de un nuevo centro.
Amador Pastor ha avanzado que en una reciente reunión se trasladó al alcalde Miguel Ángel Ruiz la necesidad de "darse tiempo" para estudiar la demanda y necesidad de espacios tras el cambio de las enseñanzas de régimen especial y los requisitos normativos.
Será tras la realización de ese "plan de necesidades", ha recalcado, cuando llegue el momento de "buscar el emplazamiento más adecuado" para el nuevo conservatorio.