TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer este martes los datos provisionales de la convocatoria del II Plan Extraordinario de Empleo, del cual ha destacado la "participación masiva" ya que al cierre de las solicitudes de proyectos las cifras de adhesión se sitúan en 808 ayuntamientos --un 88 por ciento del total de municipios de Castilla-La Mancha-- que han presentado 2.013 proyectos para emplear a 14.124 desempleados por un importe de 72 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la consejera que, por provincias, ha explicado, ha sido Toledo la que más solicitudes ha presentado --un total de 206 entidades-- superando la pasada edición con 605 proyectos y pretendiendo llegar a 5.668 personas.
En Ciudad Real, han sido 105 entidades que han presentado 358 proyectos para contratar cerca de 3.229 personas. En Albacete, por su parte, han sido 86 entidades locales las que han presentado 331 proyectos para 3.200 trabajadores; en Guadalajara 213 con 429 proyectos para 1.119 personas; y, por último, en Cuenca, 198 entidades locales con 290 proyectos para llegar a 1.018 personas desempleadas.
ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
En cuanto a entidades sin ánimo de lucro, Franco ha mantenido que, aunque este año se ajustó la financiación, los resultados han sido "satisfactorios", pues han presentado solicitud 73 entidades, "casi duplicando al pasado año", para atender a 353 personas.
Sin embargo, en este caso, la provincia que ha presentado mayor número de adhesiones ha sido Ciudad Real con 30 entidades y 33 proyectos para 112 trabajadores; la sigue Albacete, con 14 entidades y 16 proyectos para 26 personas; en tercer lugar Toledo, con 10 entidades y 14 proyectos para 103 personas; después Cuenca con 11 entidades, 13 proyectos para 64 trabajadores; y, por último, Guadalajara con ocho entidades y 16 proyectos para un total de 48 personas.
Destaca así el "respaldo masivo" de los ayuntamientos y la "muestra evidente de que es una herramienta muy útil para el empleo y la vida de las ciudades", ha mantenido Franco al tiempo que resaltaba la "elevada participación de Cuenca, a pesar de que el presidente de su Diputación provincial, Benjamín Prieto, haya manifestado su renuncia a adherirse".
En este sentido, ha tendido la mano "nuevamente" a Prieto al que le pide "solo una reunión, no mucho", para que esto "no repercuta en los ayuntamientos" porque, según ha explicado, la Junta aporta el 53 por ciento del presupuesto de cada ayuntamiento --2.623,50 euros--, y las diputaciones el 47 por ciento restante. "Si la Diputación no aporta ese dinero, gravará a los ayuntamientos porque tienen que poner la parte que la Diputación deja de aportar y muchas entidades quizá no puedan hacer frente".
Sin embargo, ha lanzado un mensaje al presidente de la Institución provincial conquense, Benjamín Prieto, señalando que "hasta que se lleve a cabo la resolución definitiva -que se prevé que se hará en el mes de abril para comenzar las contrataciones a partir del 1 de mayo-- la Diputación puede recapacitar y cambiar de opinión para sumarse al Plan".
CAPITALES DE PROVINCIA
A preguntas de los medios, Franco ha dado a conocer que en las capitales Albacete ha presentado proyectos para 920 personas; Toledo, para 399; Ciudad Real, para dar trabajo a 163 personas; y Cuenca, para 45 personas. También ha destacado los 590 personas que se prevé contratar en Talavera de la Reina o las 349 de Puertollano.
Sobre Guadalajara, ha dicho que la Junta pone el Plan "para todos los ayuntamientos y son ellos quienes deciden o no participar". Sin embargo, ha pedido al alcalde, Antonio Román, que "no critique el Plan de Empleo como que no da resultados esperados porque sin estos planes no se podría hablar de bajada de desempleo en Castilla-La Mancha".
Como novedades, ha reiterado que se ha aplicado el plazo de ejecución hasta marzo de 2018, "sobre todo para que los ayuntamientos grandes puedan gestionar el Plan", y se han incluido como beneficiarias a personas del programa de Garantía Ciudadana. Además, se ha incrementado la subida del salario mínimo del 8 por ciento y no se pueden presentar quienes hayan participado en las convocatorias anteriores salvo mujeres víctimas de violencia de género, ha concluido la titular de Empleo.