Las cuentas de la institución recogen algo más de 5 millones de euros para estudios, proyectos y pliegos del 'Toledo Emerge'
TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Diputación de Toledo para el año próximo superará los 182 millones de euros, un 11,26 por ciento más que el del año en curso, de los que más de 86 millones irán destinados a consolidar y reforzar la cooperación económica con los ayuntamientos e impulsar los servicios públicos intermunicipales.
Así lo ha detallado la presidenta, Concepción Cedillo, acompañada por los cuatro vicepresidentes de la Institución, Jesús Guerrero, Joaquín Romera, Juan Carlos Sánchez y Daniel Arias, y la diputada de Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, en una rueda de prensa donde ha destacado que los 182.511.334 euros suponen "el mayor presupuesto de la historia de la institución".
Unas cuentas que vienen "a responder a un proyecto de provincia en el que cada euro cuenta" y en el que más del 80 por ciento, ha remarcado, está dedicado a los ayuntamientos, "nuestro motor" y la administración "más cerca a los toledanos", ha manifestado Cedillo, que ha valorado que "más de 150 millones de euros de este presupuesto tienen como destino los ayuntamientos y los ciudadanos".
A empleo y potenciación de las políticas públicas de protección y promoción social, cohesión social e igualdad irán destinado 43,4 millones de euros, y a cultura, educación, deportes, turismo y medio ambiente se destinarán 23,4 millones de euros.
"Vamos a dedicar ocho de cada 10 euros a los pueblos", ha subrayado la presidenta de la Diputación, quien ha indicado que en la hoja de ruta seguirá estando la necesidad de combatir la despoblación en el medio rural, "de forma equitativa y justa los recursos con los que contamos".
En este contexto, ha avanzado la concesión de 7,2 millones de euros del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del Fondo Social Europeo --una cantidad que se sumará al montante total de las cuentas para 2025-- del que se beneficiarán unas mil personas, el 65,22 por ciento de ellas mujeres.
El presupuesto de la Diputación integra el presupuesto del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (Oapgt), que dispondrá de 10,1 millones de euros, y forman parte de él, aunque sin consolidar presupuestariamente, los presupuestos del Consorcio Provincial de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo (Cspma), que ascienden a 66,2 millones de euros y el del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo (Cpeis), que alcanza los 24,4 millones.
Un presupuesto que "cumple con el objetivo de estabilidad y equilibrio presupuestario" así como con el principio de sostenibilidad financiera, y que Cedillo ha definido como "racional, equilibrado y orientado a cumplir con necesidades de la provincia".
Unas cuentas, ha continuado, "públicas, transparentes y eficientes" que ofrecen una "mayor protección a los más vulnerables" y que contribuyen la redistribución de los recursos "de manera equitativa".
INVERSIONES MUNICIPALES
Detallando las partidas, dentro de los 86,03 millones que irán destinados a inversiones y políticas solidarias municipales figuran 15 millones para el programa de subvenciones para gastos corrientes, 14,1 millones para el plan provincial de cooperación, 16,2 millones para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento y 6,3 millones para el proyecto de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (Perte).
También 9,7 millones para la explotación de la red de carreteras, 4 millones para el plan provincial de servicios municipales, otros cuatro para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, 2,6 para las subvenciones para cubrir los gastos de limpieza en centros escolares y 1,5 millones para el Fondo de Cooperación en catástrofes naturales y otras contingencias.
En cuanto a las políticas de protección y promoción social y empleo, figuran 26,5 millones para el complejo sociosanitario San José, 9,2 para el fomento del empleo --dentro del convenio con la Junta de Comunidades--, 7,1 millones para acciones en materia de bienestar social o el programa de atención nutricional, y 625.000 euros para la promoción de la igualdad.
En el ámbito de la cultura, los deportes y la educación, se emplearán 23,4 millones de los que 8,5 irán destinados a la promoción y protección del medio ambiente, 6,2 millones a la promoción cultural y teatral, 3,2 a políticas de deporte, y 3,1 a promoción del turismo.
NUEVO PARQUE DE BOMBEROS
Concepción Cedillo también ha avanzado que los presupuestos contarán con una partida específica de colaboración con el plan 'Toledo Emerge' del Ayuntamiento de Toledo, que prevé la rehabilitación de cinco edificios --cuatro de ellos cedidos por la Diputación-- para destinarlos a la cultura, el ocio, la vivienda para jóvenes y la restauración.
Sobre este asunto, el vicepresidente tercero Joaquín Romera, ha detallado que aunque este proyecto está "en fase emergente", la Diputación ha dotado algo más de 5 millones de euros, a fin de disponer de dinero para realizar los estudios, proyectos y pliegos "para poder hacer frente a cualquiera de las acciones" que resulten pertinentes.
A preguntas de los medios por la apertura del parque de bomberos de Villarrubia de Santiago, el diputado de Protección Civil y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y vicepresidente cuarto, Juan Carlos Sánchez, ha confirmado que podría abrir sus puertas "a principios de año, en febrero" como muy tarde en "marzo", asegurando que con este parque, que será el octavo, la provincia queda "cerrada y acotada".
En último término, la responsable de Hacienda y Promoción Económica ha confirmado que, en lo que a ingresos del Estado se refiere, han "vuelto a ser prudentes", al igual que sucedió con las cuentas de este 2024, donde la liquidación se presupuestó "muy por debajo", a fin de conseguir un presupuesto "prudente y real".