ALBACETE 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha destacado que "más de 550.000 euros ya están en los bolsillos de los afectados de Letur por la DANA", la población del centro de la ciudad ha vuelto a contar con agua potable y el alumbrado se ha restablecido al completo.
De momento, hay unos ocho edificios demolidos que suponen un total de 13 hogares, mientras que de las 85 casas afectadas otras diez siguen con revisiones.
En el balance anual de la gestión de la provincia de Albacete en un desayuno informativo en el municipio de Letur, Santos ha explicado que el Gobierno regional ha destinado 574.000 euros dedicados a eliminar y despejar arrastres causados por la DANA, corregir cunetas y arreglar desprendimientos. Además se han destinado unos 39 millones de euros en ayudas para rehabilitación energética y 1,7 millones en ayudas para el alquiler.
Tras el desayuno informativo el representante de la Junta ha procedido a realizar una ruta por Letur acompañado de su alcalde, Sergio Marín, donde se han podido comprobar los últimos avances en la rehabilitación del casco viejo que fue golpeado por la DANA.
Ruiz ha descrito los desafíos surgidos al Gobierno regional como "una prueba de músculo a las que se somete a las personas para ver qué capacidades tienen"; en referencia sobre todo por la crisis causada por la DANA del pasado octubre y causó seis muertos en el pueblo.
"Desde el minuto uno hemos estado con los afectados", ha empezado afirmando el delegado. En Letur, en concreto, ha recordado el establecimiento de un ERTE para 23 trabajadores de siete empresas distintas en el pueblo con la intención de permitirles adaptarse a las circunstancias extraordinarias mientras se rehabilitan sus negocios y el pueblo.
"Más de 550.000 euros ya están en los bolsillos de los afectados por la DANA, sobre todo gracias al esfuerzo del alcalde de Letur que redacta los decretos y a los informes necesarios de Bienestar Social de la Junta que se han lanzado con rapidez", ha detallado Ruiz quien ha añadido que las tareas de rehabilitación continúan "lo más rápido posible para reparar el que es uno de los siete pueblos más bonitos de España".
DESGLOSE DE ÁREAS
El delegado ha pasado a desglosar punto por punto los distintos ámbitos del gobierno regional, comenzando por Sanidad, donde ha destacado los avances del Hospital de Albacete, actualmente a un 42% de su construcción. No obstante, el centro de día del hospital se encuentra al 93% y "se espera su finalización para marzo-abril del próximo año".
Ruiz ha concretado no obstante que aunque la infraestructura se termine, la puesta en funcionamiento del centro "dependerá del plan de gestión hospitalaria". La Junta además ha instalado ecógrafos en todos los centros de salud de la provincia y ha abierto un servicio de cirugía mamaria en Villarrobledo, mientras el centro de salud número 3 de Albacete se encuentra al 40% de las obras. También ha inaugurado dos consultorios en Vianos y Barrax.
La Junta ha estipulado una asignación presupuestaria de más de 32 millones en materia sanitaria para 2025, que la mayoría se centrará en las obras del Hospital de Albacete.
En Bienestar Social, el Gobierno regional ha mostrado orgullo también por el establecimiento de la red de centros de mayores de la provincia, cuya renovación supuso cinco millones de euros. También ha reseñado proyectos para la climatización de estructuras, reforma de residencias o el centro de alzheimer en la capital que se encuentra al 40% de ejecución.
Especial reseña ha tenido la Casa de Observación de Albacete destinada al Servicio de Infancia y Familia, que supuso una inversión de 2.600.000 euros para dotar a los profesionales del área de su propio espacio. "Proteger a los más pequeños debe ser siempre la prioridad", ha argumentado Ruiz, quién ha defendido la mejora del servicio gracias a este nuevo centro.
AGRICULTURA E IGUALDAD
En Agricultura, el representante de la Junta ha denominado el año como "intenso". La convocatoria de regadío se resolvió en julio con unos 34,7 millones de euros que resultaron en 68 proyectos regionales de los cuales 55 fueron para Albacete. "Una desproporción necesaria porque en esta tierra hace mucha falta el agua", ha explicado Ruiz quien ha detallado que han conseguido llegar a más de 15.212 hectáreas y que 11.686 agricultores puedan transformar sus explotaciones de secano leñoso en regadío.
En el sector de Igualdad, la Junta ha enfatizado la red de centros de la mujer de la provincia de Albacete que ha atendido a 4.117 mujeres en unas 18.000 consultas donde se registraron 720 casos de violencia de género. Los centros de acogida han atendido 2.200 citas y han dado cobijo a 98 mujeres y 77 menores.
En el ámbito de la Educación, Cultura y Deporte, Ruiz ha destacado la iniciativa del banco de libros para facilitar el uso material curricular obligatorio como en primaria o en bachillerato, que ha sido complementado con 12.800 ayudas para material escolar. La Junta también realizó una aportación económica de 850.000 euros a 25 pequeñas localidades para apoyar las aulas infantiles
Además, se han abierto 14 nuevas escuelas y otras 13 han contado con ampliaciones de plazas a través de subvenciones por el Gobierno regional. El Colegio Universidad de Albacete ha visto su primera fase de construcción terminada.
Las infraestructuras escolares han contado con las convocatorias del plan de climatización de aulas del que se han beneficiado 25 ayuntamientos con 2.700.000 euros. Ruiz ha explicado que en el curso 2024-2025 se han registrado 400 escolares menos que en el curso anterior, mientras que el número de profesores aumentó en 100, "lo que supone una reducción del ratio escolar como se prometió".
Respecto a Economía, Empresas y Empleo, Ruiz ha asegurado que el balance de desempleo ha mejorado respecto al año anterior, cuando en diciembre de 2023, con una disminución del 7,6%. El plan Adelante 2024-2027 ha impulsado a las empresas de la provincia con unos 305 proyectos y 52 millones de euros para su primera entrega, mientras que el Programa de Incentivos Regionales ha repartido casi 72 millones de euros a través de 10 proyectos y más de 13 millones en subvenciones.
En Hacienda la Junta ha señalado la oferta de empleo público, "la mayor oferta que se ha hecho en nuestra tierra" según Ruiz, con 5.840 nuevas plazas. De ellas, 1.260 son para la administración general, 665 para educación y 3.907 para el Sescam, con un 7% destinadas a personas con discapacidad. También la provincia ha contado con unas 25 deducciones fiscales, principalmente por la Ley de Lucha contra la Despoblación.
Respecto al sector de Desarrollo Sostenible el representante de la Junta ha incidido en la campaña de repoblación del lince ibérico, con 20 nuevos ejemplares en la provincia y 100 agentes medioambientales encargados de proteger esta especie y su medioambiente.
Ruiz ha descrito la campaña contra los incendios como "la mejor de la última década", con 48 conatos y 12 incendios que calcinaron 239 hectáreas. Para enfrentarse a estos desafíos, la Junta realizó una inversión de 22 millones en la provincia. Albacete cuenta con el Plan INFOCAM que dispone de 500 profesionales, 73 medios aéreos y acuáticos.
Por último, en el campo de Fomento el delegado de la Junta ha remarcado la casi finalización de la carretera entre Nerpio y Murcia a través de una inversión de 5,2 millones de euros y el desarrollo de una nueva carretera, la CM3201 que unirá Alcalá del Júcar con Casas Ibáñez.