Más grados y máster y rebajar la matrícula, propuestas de Collado

Miguel Ángel Collado
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 febrero 2016 14:34


CIUDAD REAL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha desgranado algunas de las propuestas de su programa electoral si revalida su cargo en las elecciones del próximo 9 de febrero, entre las que se encuentran la implantación de nuevos títulos de grado en el próximo mandato, la solicitud a la Junta de un nuevo sistema de becas regionales o la reclamación a la Administración regional para que rebaje los precios públicos en las matrículas.

En una entrevista con Europa Press, Collado ha explicado que en materia de docencia se cuidarán otros aspectos como promocionar la universidad, con iniciativas innovadoras como el carné del preuniversitario, aumentar la oferta de dobles titulaciones, poner en marcha nuevos títulos de máster "de manera que los estudiantes puedan elegir entre dos opciones por cada grado".

Incrementar la oferta de becas Erasmus, organizar programas de prácticas académicas externas, impulsar la obtención de certificaciones de competencias profesionales son otras de las medidas encaradas a los alumnos, como "la instalación de comedores e incorporación de áreas de descanso" para los mismos.

En cuanto a la innovación docente, quiere en los próximos cuatro años impulsar la innovación docente, apoyando la formación práctica, las nuevas tecnologías y el aprendizaje basado en proyectos, como en el caso de la formula student, el solar decathlon o el solar race, además de fomentar la acreditación, "apoyando la finalización de estudios con certificaciones profesionales".

Avanzar en una "investigación de excelencia" es otro de los objetivos, con un programa de incentivos individuales y "activando iniciativas de agregación en áreas emergentes", proponiendo además poner en marcha institutos de investigación, mixtos y "un instituto acreditado por el sistema nacional de salud".

Pretende fortalecer un plan propio de investigación, con nuevas iniciativas como las ayudas a grupos emergentes, e impulsará la desburocratización "con una mejor integración entre economía e investigación y un nuevo portal de investigación".

Continuando con sus propuestas, otra idea es fortalecer la innovación abierta con alianzas estratégicas permanentes en espacios conjuntos, y apoyar a la transferencia "con colaboraciones con otras instituciones en el impulso al emprendimiento y el fomento de las junior empresas", a lo que hay que sumar "acelerar los proyectos de nuevas empresas y poner en marcha programas de capital desarrollo, incrementar el número de Cátedras Empresa y apoyar su creación en ámbitos de cultura y responsabilidad social".

En materia de lenguas, la UCLM buscará en los próximos cuatro años si sigue con Collado al frente impulsar experiencias de inmersión en lengua extranjera en servicios y actividades específicas, incrementar el número de lectores, firmar convenios de cofinanciación para complementar la movilidad dirigida a estudiantes y "promocionar la oferta de cursos acreditados por el Instituto Cervantes" para captar estudiantes, además de la construcción de la sede del Centro de Lenguas.

En el área cultural, tiene la intención de diseñare una oferta "dirigida especialmente a los estudiantes con propuestas que dinamicen sus diferentes vertientes y difundir el nuevo Pasaporte Cultural", y también poner en marcha una agenda cultural universitaria "atractiva, dinámica y visible, apoyándonos en nuevos medios de difusión". Se incorporarán además nuevos deportes como piragüismo, bádminton y rugby.

BENEFICIOS PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Como propuestas dirigidas a los docentes e investigadores, Collado se compromete a impulsar su promoción, reivindicar ante el Ministerio un sistema de promoción interna "más flexible", optimizar las posibilidades que ofrezca la normativa y mantener la política de dotación de plazas.

Quiere incorporar nuevas medidas "en beneficio de todos los colectivos, particularmente los contratados doctores interinos" en materia de inventivos y seguirá "con el programa de incorporación de ayudantes y ayudantes doctores", ha explicado Collado.

El Personal de Administración y Servicios cuenta también con sus promesas electorales, como una "revisión integral" de la RPT para adecuarla a las necesidades estratégicas y misiones que debe desarrollar la Universidad, reforzando las unidades y servicios con la incorporación de nuevo personal"; o revisar las retribuciones de las cuantías de la carrera profesional.

Collado ha detallado que si continúa como rector seguirá convocando procesos de promoción interna para este personal "sustituyendo las pruebas actuales por cursos de capacitación", además de eliminar el grupo C2 en todas las escalas "y crear nuevas escalas profesionales en el grupo B".

MEJORAS EN INFRAESTRUCTURAS

Collado ha señalado que, con la financiación FEDER 2014-2020 asegurada, se podrán mejorar infraestructuras como la Facultad de Farmacia de Albacete, la Facultad de Medicina de Ciudad Real o la Escuela de Arquitectura de Toledo, así como nuevos institutos de investigación, tales como el Instituto de Biofarmacia en Albacete, el Instituto de Tecnologías de los Alimentos y el Instituto de Biomedicina en Ciudad Real, el Instituto de Turismo en Cuenca y el Instituto de Aeronáutica y el Instituto de Biotecnología en Toledo.

"Con fondos propios, está prevista la construcción del Centro de Lenguas en Ciudad Real, así como otras actuaciones de mejoras de instalaciones y adecuación de espacios en los distintos campus de la Universidad; y con financiación del Banco Europeo de Inversiones que está siendo objeto de negociación, se abordará la articulación de Talavera con servicios de campus y la sede de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, así como la sede de la Facultad de Periodismo en Cuenca", ha asegurado.

Desde el Rectorado, Collado exigirá al Gobierno regional un "incremento sostenido de la financiación recibida hasta equipararla a la que tienen otras universidades homologables en términos de resultados de docencia, investigación, transferencia, internacionalización y desarrollo regional".

SENSACIÓN "POSITIVA"

Miguel Ángel Collado asegura tener una percepción "positiva" en cuanto a su posible victoria, aunque ahora toca "esperar a las elecciones desde el máximo respeto a la opinión que emitan" los electores.

Si revalida su cargo, lo "más urgente" es "preparar el curso académico 2016-2017 en todos sus aspectos, particularmente en lo que se refiere a la comunicación y promoción de nuestra oferta académica entre los preuniversitarios y los titulados de grado".

Sobre su experiencia como candidato, recuerda que en la anterior campaña le sorprendió "la extraordinaria inteligencia de los integrantes de la comunidad universitaria para valorar las distintas propuestas de gobierno presentadas".

NO CONTARÍA CON QUILES EN SU EQUIPO DE GOBIERNO

Preguntado por si en caso de ganar contaría con su rival, el profesor Francisco Quiles, en su equipo de Gobierno, ha dicho que tras revisar su programa, no comparte con él los "objetivos y desafíos planteados".

"Mi intención es continuar mejorando la competitividad y posición relativa de nuestra universidad y seguir avanzando entre las mejores de este país con la ambición además de impactar con más fuerza en el desarrollo regional de Castilla-La Mancha. Para lograr estos objetivos, contaré con toda la comunidad universitaria y me rodearé de aquellos compañeros que compartan este proyecto, crean firmemente en él y estén dispuestos a liderarlo desde sus respectivas áreas de competencia", ha dicho.

Tras esto, ha indicado que, según se teme, "el profesor Quiles no reúne estas condiciones". "Por supuesto, contaré con él como integrante de la comunidad universitaria y apoyaré su labor e iniciativa como la de cualquier otro compañero de nuestra institución", ha finalizado.

Leer más acerca de: