TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que los 4,8 millones de incremento presupuestario que experimentará su departamento atendiendo al Proyecto de Ley de las cuentas regionales para este año irán destinados en gran parte a la ampliación de servicios, material y recursos humanos del Servicio de Emergencias 112; y a la preparación de las oposiciones de Administración General, en las que se repartirán 464 plazas entre 40.000 aspirantes a través de 26 tribunales.
En rueda de prensa, antes de comparecer ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha recordado además que parte de los fondos servirán para asumir la "recuperación de derechos" de los empleados públicos, como son la recuperación de lo que restaba de paga extra de 2012 y la mitad del recorte del pasado Gobierno.
De esta forma, su cartera contará con un total de 82 millones de euros, de los cuales casi el 90% van a parar a gastos de personal y gasto corriente.
MEJORAS EN PROTECCIÓN CIUDADANA
En cuanto a los avances en materia de Protección Ciudadana, Ruiz Molina ha considerado que los incendios del cementerio de neumáticos de Seseña y de la planta de reciclaje de productos tóxicos de Chiloeches del pasado 2016 "han mostrado carencias en este área consecuencia de la falta de recursos humanos y materiales", por lo que "parece adecuado incrementar" la partida en un 16%, con 1,3 millones más.
De esta manera, se van a crear cinco puestos de coordinador regionales de emergencia "para asumir funciones de directores técnicos en puestos de mando avanzado", además de que se van a mejorar los servicios de guardia.
Del mismo modo, se aprovechará que hay que licitar este año el contrato de la operadora del Servicio de Emergencias para incluir en el pliego la exigencia de que haya más personal "y que se pueda trabajar más horas en cada puesto".
También se completará el material con un nuevo puesto de mando avanzado más ligero que el existente, recurso que "se echó de menos en los incendios y en las nevadas de Albacete".
LAS OPOSICIONES, TRAS EL VERANO
Sobre el proceso selectivo para las 464 plazas de Administración General, ha avanzado que la convocatoria será en marzo y que el examen será después de verano.
"La logística de tribunales y de remuneración hacen que incremente el presupuesto de la Consejería. A mediados de marzo veremos convocatoria y valoraremos las fechas más propicias", ha aseverado,
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Ruiz Molina ha detallado en cuanto a la ejecución presupuestaria a fecha 30 de septiembre de 2016 que estaba al 67,4%, 5,7 puntos por encima que lo ejecutado en 2015 por la misma fecha.
En cuanto a ingresos, al cierre del tercer trimestre se habían reconocido derechos por 5.005 millones, el 59%, 569 millones más que los reconocidos en la misma época de 2015. La estimación para diciembre "sería de 7.989,2 millones, lo que representaría 94,88% de previsiones".
"Hemos ajustado bastante las estimaciones de ingreso a lo que creemos que podemos recaudar. En esta cifra, supondría haber reconocido a 31 de diciembre 316 millones más que en 2015", ha aseverado.