TOLEDO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Mercado de Abastos de Toledo ha abierto oficialmente sus puertas este lunes, 16 de diciembre, tras la remodelación que se ha llevado a cabo durante siete meses. Y lo hace como espacio de convivencia vecinal y una apuesta por mantener el Casco Histórico de la ciudad vivo.
Una inauguración que ha contado con la presencia, entre otros, de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón.
Para la ministra de Vivienda esta actuación viene a reforzar la recuperación del patrimonio que se está haciendo en el Casto Histórico, "recuperando esa etapa brillante de la arquitectura de hierro que representa el esfuerzo, la tradición y la innovación para seguir ofreciendo un servicio de calidad, moderno y más sostenible para la ciudadanía de Toledo".
Ha destacado que haya sido posible gracias a la colaboración entre todas las administraciones, momento en el que ha tenido unas palabras de recuerdo a la delegada del Gobierno que se ha ausentado del acto para acudir a la reunión que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, tenía en el Ministerio de Transportes.
"Decía Alberti que la ciudad es como una casa grande y sin duda dentro de las casas hay espacios especiales para la convivencia y yo creo que dentro de las ciudades los mercados son ese espacio de convivencia, no solo de venta de productos, de abastecimiento para nuestras despensas", ha argumentado.
Consciente así de la importancia que tienen los mercados como centro neurálgico de las ciudades, la ministra ha apuntado que esta transformación que ha vivido el de Toledo ha sido posible gracias a la convocatoria de ayudas de fondos europeos impulsadas por su Ministerio, por lo que ha reivindicado la política para "transformar proyectos y dar vida a lugares como éste".
Ha sido así 1,3 millones de euros de inversión que se unen al pabellón de la Escuela de Gimnasia de la ciudad, el laboratorio alimentario de Toledo y la transformación de un edificio sanitario asistencial en un lugar de encuentro para la sociedad civil en Illescas. "En total serán 40 millones de euros los que habremos invertido en Castilla-La Mancha desde el Ministerio de Vivienda, en 30 actuaciones distintas", ha añadido.
No ha querido pasar por alto la política de vivienda que se impulsa desde su Ministerio, para indicar que está "muy atenta" a los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento de la capital regional en la modificación de su Plan de Ordenación Municipal.
Es por ello por lo que ha reivindicado la nueva Ley del Suelo que dé seguridad jurídica a los ayuntamientos. "El trabajo está hecho en el Congreso de los Diputados y espero que pronto el acuerdo de los grupos políticos lo haga una realidad, sobre todo para y por vosotros, por los ayuntamientos y por vuestros vecinos".
Así, ha tendido la mano tanto al Ayuntamiento de Toledo como al conjunto de ayuntamientos de España para poder avanzar en un parque de vivienda asequible. "Hoy todas las ciudades sienten esa amenaza de los elevados precios de la vivienda. Esta es una tarea que nos compete a todos, que estamos todos concernidos y que requiere de esa gran alianza de todas las administraciones", ha subrayado.
UN MERCADO ACTUALIZADO Y MÁS SOSTENIBLE
De su lado, el alcalde ha destacado que esta inauguración es "muy importante" para la ciudad, los vecinos y, sobre todo, su Casco Histórico al tratarse de un proyecto que da continuidad al que se inició la pasada legislatura que, con fondos europeos, ha permitido "reparar, actualizar y hacer más sostenible" este mercado de abastos.
En este sentido, ha indicado que este proyecto ha supuesto también "un gran esfuerzo" por parte de técnicos del Ayuntamiento, empresaria adjudicataria de las obras y comerciantes, que estaban en una situación jurídicamente "anormal" porque desde el año 2017 se declararon sus contrato "extintos o suspendidos" y ahora se va a regularizar esa situación.
Tras destacar que el nuevo supermercado corresponda a la Despensa, ha afirmado que con todo el trabajo realizado, este Mercado de Abastos es un centro que "aporta valor" y supone "un salto no solamente cuantitativo en cuanto a productos y en cuanto a superficie de metros cuadrados, sino sobre todo, y fundamentalmente, cualitativo".
Una actuación, ha señalado, que "encaja perfectamente" con el proyecto de ciudad que tiene el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, "que parte de la base de no tirar la toalla en cuanto a seguir apostando por un Casco Histórico vivo".
Momento en el que ha recordado actuaciones llevadas a cabo en sintonía con este proyecto como es la eliminación del bolseo, el pivote único, la apertura de dos ecopuntos al que se sumará otro con ayuda de Ecovidrio, la Oficina de Transformación Comunitaria o el proyecto 'Toledo Emerge'.