Mercadona se coloca entre los supermercados más baratos en C-LM y lidera el ranking en Guadalajara y Puertollano

Trabajadora de un supermercado de Mercadona
MERCADONA - Archivo
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 15:20

Elegir supermercado supone un ahorro de 947 euros al año de media en la cesta de la compra

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El estudio Supermercados 2018 elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que en Castilla-La Mancha la cadena Mercadona sigue posicionada entre las cadenas más baratas a la hora de llenar la cesta de la compra. Según el análisis en seis localidades castellano-manchegas, la marca valenciana coloca a dos de sus superficies como las más baratas en Guadalajara y Puertollano; además de contar con otro establecimiento en la segunda posición en Guadalajara, Cuenca y Toledo; y cosechar medallas de bronce en Albacete y Ciudad Real.

En concreto, en la capital guadalajareña, se hace con el título de superficie más barata el centro Mercadona de Capitán Arenas, seguido del Mercadona de la avenida de Barcelona y con el Tucash de la calle Victoria Kent en tercera posición.

En Puertollano, es el Mercadona de la calle Argamasilla 4 el que cuenta con la cesta de la compra más barata; seguido del E. Lecrerc de la Avenida de Andalucía y del Carrefour situado en la Carretera Nacional 420.

En Cuenca es el Alcampo situado en la salida hacia la carretera de Madrid el centro más barato; con el Mercadona de Joaquín Turina en segunda posición y el Carrefour del Centro Comercial El Mirado como tercer clasificado.

En Toledo, por su parte, el Alcampo del Parque Comercial La Abadía es el merecedor del distintivo como centro más barato. Por detrás, el Mercadona del barrio de Valparaíso y el Supersol de la calle Marqués de Mendigorría.

En Albacete y Ciudad Real, Mercadona se queda con las medallas de bronce. En el primer caso es el Mercadona de Cristóbal Pérez Pastor, tras el Alcampo de la Avenida de la Ilustración y el Carrefour de la avenida Primero de Mayo; y en el segundo es el Mercadona de Inmaculada Concepción, tras el Carrefour de la Avenida de Europa y el E. Lecrerc de la carretera de Porzuna.

AHORRO DE CASI MIL EUROS

Los consumidores pueden ahorrar una media de 947 euros al año en la cesta de la compra según compren en el supermercado más caro o en el más barato de la ciudad, de acuerdo con el estudio.

Los resultados cuáles son los supermercados más caros y los más baratos a nivel nacional. Este año, dos establecimientos empatan como los más baratos del país: un supermercado Dani de Granada y el supermercado Carmela de Jerez de la Frontera.

En el lado opuesto, el establecimiento más caro es un Sánchez Romero en Madrid, cuya cadena también encabeza el ranking de las más caras del país, con unos precios un 71% más caros de la media que los de la cadena más barata.

En el estudio por cadenas, sin que existan diferencias de calidad en los productos, la andaluza Dani repite como la más barata, seguida de cerca por Supeco y Vidal. Atendiendo solo a las cadenas establecidas en todo el territorio, destacan Alcampo y Mercadona por tener los precios más económicos, mientras que El Corte Inglés y Ulabox.com son las que registran los precios más elevados.

En relación al tipo de establecimiento, el estudio revela que el hipermercado sigue siendo la opción más barata para el consumidor.

TODAS LAS CADENAS SUBEN SUS PRECIOS, MENOS SUPERSOL

Salvo Supersol, todas las cadenas con mayor implantación en el territorio nacional han subido sus precios. El estudio desprende que la cesta de la compra ha subido un 1,9% interanual respecto a mayo de 2017, un crecimiento cercano al comportamiento del IPC, del 2%.

Por encima de este índice, han crecido los precios en las cadenas de Carrefour Express (4%), Alcampo (3,2%) e Hipercor (3%). Así, Alcampo, aunque se mantiene como la cadena nacional más barata, ha moderado su ventaja, como ya hizo el año pasado.

OCU ha apuntado que, en general, hay cierta tendencia a la convergencia de precios entre cadenas, especialmente para la cesta de los productos más económicos o marca blanca.

Por tipología de producto, este incremento se ha visto principalmente reflejado en los productos frescos, sobre todo en el pescado y especialmente dentro de las cadenas nacionales. Según OCU, la mayoría de las más importantes han registrado subidas de del 3,5% o superiores en el precio del pescado.

En concreto, la merluza fresca ha visto incrementado su precio un 20%, los calabacines un 26%, las sardinas gordas un 19% y un 18% la sepia limpia y las manzanas golden. En opinión de la directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, esta tendencia es "preocupante", ya que se habla de productos "base" para la dieta mediterránea.

MADRID, LA CIUDAD DONDE COMPARAR PRECIOS PERMITE AHORRAR "MUCHO"

Además del tipo de establecimiento, el nivel de ahorro que se puede alcanzar depende también de la ciudad y de la oferta comercial que cada una tenga. OCU ha estimado que el ahorro máximo posible varía de 257 a 3.000 euros según la ciudad donde se realice la compra.

Madrid es la ciudad donde esta oferta comercial cuenta con los extremos más alejados, siendo el máximo ahorro posible de 3.000 euros, igual que ocurre en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, próximas a la capital.

Para Izverniceanu, en Madrid hay "mucha oferta y mucha competencia", por lo que el consumidor puede aprovechar la situación y ahorrar "mucho" en este contexto.

La siguiente ciudad en la lista de los máximos ahorros posibles es Barcelona, de 1.547 euros, aunque con bastante diferencia con respecto al posible ahorro de la capital.

Por el contrario, existen ciudades donde el ahorro que se obtiene en la comparación de precios es muy pequeño. Puertollano, por ejemplo, es la ciudad en la que menos se nota el esfuerzo por buscar el establecimiento más barato, alcanzando un ahorro máximo de 257 euros anuales. Le sigue Soria, donde es posible ahorrar 265 euros al año de media, en función de si se elige el supermercado más barato o el más caro de la ciudad.

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