TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La tercera reunión de la Mesa Regional del Agua celebrada en Albacete y en la que han participado más de medio centenar de entidades socioeconómicas de la región y también las fuerzas políticas, ha concluido con un documento, con un total de 16 puntos, del que se han desmarcado Podemos, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.
PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida han apoyado este documento, pero estos tres últimos lo han hecho con matices, según han confirmado a Europa Pres dirigentes de algunos de estos partidos.
Este texto de posición de Castilla-La Mancha en defensa de los intereses hídricos de los ciudadanos de la región se firmará en un acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El documento considera, en primer lugar, el agua como un derecho humano como lo establece la Organización de Naciones Unidas; como bien público; un documento que elimina el mercadeo del agua; y se analiza el planteamiento de dar garantía de abastecimiento y depuración, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Un texto, que apuesta por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto el medio rural como el urbano, y en el cual se pone por delante la cuenca cedente frente a la receptora, limitando los movimientos de agua solo en momentos de necesidad real a otros lugares.