El Consistorio lanzará una nueva línea de ayudas para el comercio y la hostelería
ALBACETE, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno municipal de Albacete ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a las inversiones realizadas por microempresas y pymes durante el año 2020. El objetivo es subvencionar hasta el 50% de los gastos que estas empresas han asumido para reinventarse ante la situación de pandemia.
Se trata de dos líneas, una de 250.000 euros para microempresas y otra de 150.000 euros para pymes, con el fin de cofinanciar activos materiales e inmateriales, como la compra de mamparas, más sillas para las terrazas en hostelería, ordenadores para teletrabajar o nueva maquinaria.
"Muchas empresas han tenido que adaptar sus negocios al COVID-19, trabajadores del mundo textil han tenido que cambiar su producción y comprar nuevas máquinas para, por ejemplo, hacer mascarillas, todas esas inversiones tendrán su valía dentro de esta convocatoria" ha explicado en rueda de prensa la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda.
Se incluirá también la renovación del parque móvil, por lo que se cofinanciarán vehículos de transporte de mercancías, eléctricos, híbridos o enchufables. "Tenemos que cambiar nuestro modelo de movernos por las ciudades".
Se quedan al margen de la convocatoria los gastos financieros, personales y costes indirectos no recogidos en la misma y se cofinanciará hasta la mitad del gasto presentado, con una cantidad máxima a percibir de 15.000 euros.
Según ha destacado Avellaneda, la agilidad será otro punto clave de estas subvenciones, por lo que solo será necesario presentar un PDF con la factura pagada en 2020, además, será compatible con otras subvenciones.
Como requisito, los muebles o materiales en los que se ha hecho el gasto subvencionable deberán tener una durabilidad de, al menos, 3 años.
COMERCIO Y HOSTELERÍA
Por su parte, el alcalde, Vicente Casañ, ha anunciado una nueva línea de ayudas para el comercio y la hostelería.
"El Ayuntamiento de Albacete destinó en 2020 cerca de 800.000 euros para el tejido empresarial, una cantidad que este año va a verse aumentada con dos nuevas líneas, así como por una ayuda específica al sector del comercio y la hostelería por 500.000 euros en cuyas bases estamos trabajando", ha destacado Casañ.
"Nuestro empeño es arrimar el hombro, estar ahí con los recursos municipales que tengamos disponibles", ha concluido el alcalde.
HUELGA DEL SERVICIO DE BASURA
Respecto a la huelga convocada a partir del 17 de mayo por el sindicato STAS-CLM ante la falta de acuerdos en la negociación del convenio colectivo con la empresa Valoriza, Casañ ha señalado que se encuentran en una situación de "alejamiento de posturas" entre la empresa y el comité de empresa de la contrata del servicio.
"Esperamos que esos desacuerdos se resuelvan y se acerquen estas posturas porque desde el Ayuntamiento estamos para garantizar la limpieza y la salubridad de la ciudad", ha concluido.