TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura se reunirá este miércoles, 25 de mayo, y, según la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía la propuesta será "con casi total seguridad" 20 hectómetros cúbicos, "el máximo posible". Sin embargo, con los embalses en nivel 3, los ribereños confían en que el Ministerio anuncie "un trasvase cero".
De este modo, la Asociación de Municipios Ribereños espera que esta propuesta "tenga una firme contestación" por parte del Ministerio. "Quedan 106 hm3 pendientes de trasvasar, la situación del Mar Menor es crítica, la rambla del Albujón lleva más agua que el Tajo y los propios agricultores han solicitado ayuda al Ministerio de Agricultura por el exceso de lluvias", afirman desde la asociación.
"La situación es propicia para un trasvase cero que debería ser visto con naturalidad y no como un ataque frontal contra los regantes o la Región de Murcia, que será lo que argumenten para seguir sacando rédito político de un tema tan agotado como nuestras cuencas", vaticinan desde los municipios ribereños en nota de prensa.
La Asociación, que solicitaba hace unos días la suspensión temporal del trasvase y las cantidades pendientes de envío, insiste en poner "un punto de sensatez ante el desastre ecológico que se vive en la Región de Murcia". "No puede llegar una gota más de agua al Levante si nos preocupa el Mar Menor; ni qué decir tiene la salud de nuestros embalses y de nuestro río, no caben medias tintas".
Desde la cabecera del Tajo se reclama "un poco de sensibilidad" con su temporada estival, "necesitada de una lámina de agua que a duras penas han conseguido mantener en los últimos meses, mientras copiosas lluvias descargaban sobre el Campo de Cartagena".
"Enviar ahora los más de 100 hm3 pendientes y sumarle 20, 17, 12 o siquiera 6 hm3 sería condenarnos a un verano de pobreza, mientras los agricultores del Levante lloran al ministro de Agricultura por el exceso de lluvias y el Mar Menor está a punto de explotar de nuevo por el exceso de nutrientes que arrastra el agua de riego".