TALAVERA DE LA REINA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Casi un millar de persona de la comunidad educativa del colegio Pablo Iglesias, vecinos y representantes políticos de Talavera de la Reina (Toledo) se han concentrado en el centro educativo para mostrar su rechazo total a la instalación y construcción de una gasolinera en la rotonda de la antigua harinera.
Los asistentes han esperado a la salida de los más de 400 alumnos del Pablo Iglesias, para poder concentrarse, con algunos problemas ya que la Policía Local ha desaconsejado impedir el tráfico en la avenida Francisco Aguirre, donde está ubicado el colegio, ya que no se había registrado la petición en la solicitud de la concentración.
A pesar de ello, los padres y profesores han optado por que los niños pudieran llevar a cabo la concentración en el patio del centro, donde han cantado canciones, han leído manifiestos y han protagonizado una pitada al grito de 'No a la gasolinera'. "Somos niños y niñas pero sabemos lo que queremos, y no queremos una gasolinera a la puerta del colegio", ha leído una de las alumnas.
También desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), se ha leído otro manifiesto en el que han explicado que no entienden que una "gasolinera sea compatible con el colegio".
De hecho, han incidido en que se trata de una actividad que genera "serios riesgos que se deberían evitar a las puertas de un colegio", por lo que han apelado al "sentido común" de los responsables políticos de la ciudad. "Alcancen un acuerdo, encuentren una solución", han reivindicado.
ACUERDO POLÍTICO NECESARIO
En declaraciones a los medios, la vicepresidenta del AMPA, Juanabel López, se ha mostrado satisfecha por el apoyo recibido, en especial de todos los alumnos del centro educativo que han participado en la concentración.
Si bien López ha asegurado que la solución al problema de la gasolinera tiene que pasar por "un acuerdo político" que les "libere de cualquier tipo de negocio que sea peligroso para los niños". "Entendemos que el promotor y el alcalde deben llegar a un acuerdo", ha reiterado.
Entre los asistentes, además del alcalde, Jaime Ramos, y parte del equipo de Gobierno, se encontraban los representantes de los grupos municipales de PSOE, Ganemos, Ciudadanos y los concejales no adscritos, así como el diputado nacional del PSOE, José Miguel Camacho.
RESPONSABLE CON NOMBRE Y APELLIDOS
Por parte del PSOE, el portavoz, José Gutiérrez, ha señalado que no van a consentir que la gasolinera se haga "pegada a la puerta del colegio", y que el único responsable tiene nombre y apellidos, y es el alcalde Jaime Ramos. "Es el mismo que firmó un decreto de licencia para la gasolinera y el mismo que ha originado este problema", ha manifestado.
Si bien, ha subrayado que es el único que puede paralizar el proyecto y, si no lo ha hecho ya, según Gutiérrez, se debe a "falta de voluntad política" porque los "mecanismos los tiene".
También Sonsoles Arnao, portavoz de Ganemos, ha defendido que hay que gritar "alto y claro" que no quieren una gasolinera y que "no se va a hacer".
Arnao ha criticado que el alcalde no ha sido concluyente cuando se ha dirigido a la comunidad educativa, por lo que ha perdido una oportunidad para asegurar a los padres, madres y alumnos del colegio Pablo Iglesias que la gasolinera "no se va a hacer". A este respecto, ha afirmado el proyecto se podía paralizar de manera definitiva con los informes de la policía local y tráfico.