TOLEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cooperación Saharui, Bulahi Mohamed Fadel, se ha reunido este lunes con el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Jesús Fernández Vaquero, y con el Intergrupo Parlamentario del Pueblo Saharui, desde donde ha urgido a España a "contribuir" en la solución del conflicto, justo hoy que se cumplen 41 años del Acuerdo Tripartito por el que se aprobó una gestión comandada junto a Marruecos y Mauritania.
Fadel ha recordado que la cuestión del Sahara Occidental "ya está encima de la mesa en el Consejo de Seguridad de la ONU" y cuenta con "simpatía internacional", y desde el pueblo saharaui se continuará con "su ya conocida paciencia" a alcanzar una solución.
"Las provocaciones y el rechazo de Marruecos a una solución pacífica y duradera nos ha creado serias dificultades, pero seguimos confiando en que las Naciones Unidas encuentren una solución pacífica al conflicto", ha subrayado.
Ha aprovechado para "condenar profundamente" los acuerdos del 14 de noviembre de 1975, recordando que "abrieron la puerta a la invasión y a la ocupación marroquí" del Sahara Occidental, tras lo que ha recalcado que Mauritania "ya ha reconocido" la autonomía del pueblo saharaui.
Para el ministro de Cooperación, es más urgente la solución al conflicto antes que la ayuda humanitaria, ya que "es la causa de todos los problemas derivados". "Una vez resuelto eso, se resuelven todos los problemas", ha añadido, sin rechazar en todo caso la necesidad de la ayuda internacional, que también son "una prioridad".