MOLINA DE ARAGÓN, 1 Feb. (De Óscar Gil para EUROPA PRESS) -
La localidad de Molina de Aragón ha acogido este fin de semana un intenso seminario dedicado a analizar las particularidades del denominado 'Triángulo de Hielo' de la Península Ibérica, con Molina como vértice junto a Calamocha y Teruel, una zona característica por marcar repetidas veces las temperaturas mínimas cada invierno.
Tras unas jornadas realizadas en 2014 se ha repetido escenario en la localidad molinesa, cita que ha contado con ponentes destacados como Manuel Bañón, meteorólogo que formó parte del equipo científico fundador de la base española Juan Carlos I en la Antártida; Joan Arús, meteorólogo de Aemet en Cataluña; o Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco, entre otros.
En estas jornadas se han ofrecido algunas efemérides alcanzadas en esta zona del Triángulo de Hielo y especialmente en Molina de Aragón. Por ejemplo, el municipio molinés registró -28,2 grados en 1952, pero volvió a repetir esta marca en 1963 y también en 1947; y hace dos años, tras la borrasca Filomena, llegó a los 25 grados bajo cero.