TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha criticado este viernes la "unilateralidad" de la propuesta realizada por el líder del PSC, Miquel Iceta, de condonar la deuda de las comunidades autónomas con el Estado, convencido de que eso es algo que "hay que discutirlo en un marco más amplio".
"No estaría en contra de condonar la deuda de Cataluña, pero entonces todas las comunidades autónomas vamos a querer lo mismo", ha manifestado el también secretario regional de Podemos a preguntas de los medios en rueda de prensa.
García Molina, que no entiende que el PSC "se desmarque con una propuesta que remite otra vez a la unilateralidad", opina que no se puede privilegiar a una de las comunidades autónomas "si eso va a suponer discriminación o desfavorecer a las otras", defendiendo que la financiación autonómica se debata en un marco más amplio.
A su juicio, la financiación debe darse "con criterios de solidaridad y atendiendo a la singularidad de cada región", y Castilla-La Mancha "es muy amplia", está menos poblada y "cuesta mucho más mantener los servicios sociales", por lo que los criterios "tienen que ser distintos a los de ciudades con mayor densidad demográfica".
Por ello, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha se ha mostrado "encantado" de sentarse todos para ver qué hacer con la deuda, "pero para todos igual".
INVERSIÓN SOCIAL
De otro lado, preguntado por el estudio sobre la excelencia en inversión social en ayuntamientos conocido este jueves con datos de 2016, García Molina ha apostado por convertir el crecimiento "que se supone que está teniendo la región y el país" en "una redistribución real de la riqueza, vía rentas o servicios públicos".
En cualquier caso, ha reconocido que aunque se ha hecho "un esfuerzo", los presupuestos de Castilla-La Mancha "siempre son muy limitados para una región tan grande" y le gustaría "poder invertir más en todas las áreas, no solo en bienestar social".