García Molina se desmarca del comunicado de Anticapitalistas y Llorente justifica que, "frente a interpretaciones interesadas", no reconoce la independencia sino que rechaza el "autoritarismo y la represión"
TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha querido desmarcarse del comunicado emitido por la corriente Anticapitalistas de la formación morada emitido este domingo en el que saludaban la "nueva República catalana" proclamada el pasado viernes por el Parlament y la apertura de un "proceso constituyente" frente a la "involución autoritaria" del Estado, por lo que ha hecho un llamamiento a defender "la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En un mensaje posteado en su perfil oficial de la red social Twitter, José García Molina aseguraba que, a su juicio, "quienes justifican la independencia unilateral de Cataluña no representan a Ahora Podemos".
De su lado, el diputado regional por Guadalajara por la formación morada David Llorente, miembro de esta corriente dentro de Podemos, ha querido justificar este comunicado "frente a interpretaciones interesadas y oportunistas" asegurando que "no tiene como propósito reconocer una independencia, sino rechazar el autoritarismo y la represión y defender el derecho a decidir y la solidaridad entre los pueblos".
En el comunicado de esta corriente de Podemos, se defiende que la proclamación de la república catalana supone la apertura de un "proceso constituyente" que puede ser "un método para resolver los problemas históricos del Estado Español" al "rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad".
Según Anticapitalistas, es también "una oportunidad para construir un nuevo marco de convivencia fraterna" que contrapone a "la salida autoritaria al conflicto" que supone la aplicación del artículo 155 e imposibilita "un diálogo entre Catalunya y el resto del Estado", apuntan en el comunicado.
Por ello, esta corriente de Podemos pide "defender al pueblo catalán" para "defender la posibilidad de una salida democrática frente a las imposiciones del Estado". "Es el momento de (re)iniciar la construcción paciente de un proyecto que supere el régimen del 78, capaz de construir relaciones fraternas entre los diferentes pueblos del Estado español", se expone en el comunicado.
LA DIRECCIÓN DE PODEMOS DESAUTORIZA A SU MARCA CATALANA Y A ANTICAPITALISTAS
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado tomar las riendas de su marca en Cataluña, Podem, y convocar una consulta para que los inscritos de la formación en esta comunidad decidan si quieren concurrir con los 'comuns' y cerrar así las puertas a posibles alianzas con organizaciones independentistas, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.
Esta decisión supone una desautorización tanto de la dirección de su formación en Cataluña como de la corriente anticapitalista, después de las muestras de apoyo que ambos sectores han dado a la declaración unilateral de independencia (DUI) realizada el pasado viernes en el Parlament.
El acuerdo adoptado por la dirección da respuesta, entre otras cosas, al comportamiento de varios diputados autonómicos catalanes durante el pasado viernes en el Parlament, a la intención de Podem de abrir negociaciones con organizaciones políticas que podrían ser independentistas, y al comunicado emitido este domingo por el sector anticapitalista, mayoritario en la dirección de Podem, en el que "ha reconocido la 'nueva república catalana'".