Augura que "habrá que darle continuidad" en 2017 al Plan de Rescate Ciudadano una vez que se estudien los efectos de su primera anualidad
TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, está convencido de que durante el segundo año de legislatura "muchas cosas van a cambiar" ya que a día de hoy "muchas cuestiones" del acuerdo de investidura con el PSOE "flaquean", lo que ha llevado a la formación morada a tomar la decisión de "llevar adelante" su hoja de ruta. "Si nos encontramos con el PSOE, perfecto, y si no, a seguir haciendo nuestra política y que el PSOE busque apoyos en otro lado, que a lo mejor los encuentra".
En una entrevista con Europa Press, el responsable regional de Podemos asegura que durante este año el PSOE y Podemos se han entendido "porque había una situación coyuntural complicada y porque veníamos de un cambio de gobierno", pero Podemos entiende que hay algunos elementos "especialmente dolorosos" del acuerdo que no se han llevado a cabo.
"Nosotros no nos vamos a mover de esos acuerdos, si el PSOE quiere hacer otra cosa los tendrá que hacer con otros, no con nosotros", ha explicado García Molina, que ha subrayado cómo todavía no tienen "noticia de que ninguna" de sus enmiendas a los Presupuestos de este año se haya puesto en marcha, ni tampoco de la Renta Mínima Garantizada, "y eso va a ser una hoja de ruta clarísima e inapelable". "Vamos a trabajar para eso, para eso y para eso".
Ha admitido García Molina que la Consejería de Bienestar Social ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo de Solidaridad de 420 euros, pero eso "era el primer paso" y lo que se firmó en el acuerdo de investidura era la Renta Mínima Garantizada y otras cuestiones como el estudio de todas las ayudas que se dan a las familias y unificarlas. "Si eso no está que no cuenten con nosotros para otra cosa", ha avisado el responsable de Podemos, que ha manifestado que el PSOE "va a tener que decidir si se suma a esa hoja de ruta o no".
Preguntado por el retraso que, según el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, podrían sufrir los presupuestos de 2017 si no se forma Gobierno y no se conoce el techo de gasto, el también parlamentario de Podemos ha indicado que su formación sabe "qué ha venido a hacer aquí y eso tendrá reflejo en los presupuestos" se tramiten o no se tramiten.
No obstante, sus propuestas incidirán en tres cuestiones: la Renta Mínima Garantizada y el Plan Integral de Lucha contra la Pobreza, "que a día de hoy ni se ha empezado a escribir"; el Plan de Recuperación de Servicios Públicos Externalizados, donde "se han dado algunos pasos en cuestiones clínicas, pero esas acciones están lejos de ser el plan acordado"; y las políticas activas de empleo, donde "no se ha hecho nada" ya que el modelo de subvenciones, a su juicio, "puede servir para tapar una situación sangrante pero sobre eso no se construye".
Además, Podemos está convencido de que habrá que "darle continuidad" en los presupuestos de 2017 al Plan de Rescate Ciudadano, toda vez que se haga un estudio sobre qué efecto ha tenido la implementación del actual. "A partir de ahí haremos números" para ver "cuánto nos cuesta el rescate", ha detallado, confiando en que "ójala sea menos" dinero el que necesite esta iniciativa, porque "eso significará que algunas cosas han empezado a funcionar".
"APROBADO RASPADO" A UN GOBIERNO QUE "ESCUCHA POCO"
Respecto a la actuación concreta del Gobierno regional, José García Molina insiste en que las decisiones que se toman en el ámbito legislativo, el Ejecutivo "las aplica, como diría Frank Sinatra, 'My way', a su manera", lo que no evita que el dirigente de la formación morada dé un "aprobado raspado" a la gestión de la Junta en este primer año.
"Aprueba raspado el Gobierno porque ha habido cierta parálisis que se puede entender por las coyunturas --en alusión a los dos procesos electorales de los últimos meses a nivel nacional--, pero le suspendo en la parte que más nos toca, y es que hemos tomado decisiones legislativas que no se han acabado aplicando nunca".
Por departamentos, García Molina "suspende" a Educación, Cultura y Deportes, porque aunque admite un "cambio de talante" con Ángel Felpeto, "no ha habido cambio de políticas"; y también "suspende" aunque no de forma "tan grande" como a Educación a la Consejería de Bienestar Social, porque "aunque se han hecho muchas cosas específicas no se ha tenido el coraje de hacer un plan integral".
Un "suspenso total" se lleva la Consejería de Fomento, pero --aclara García Molina-- "en la parte" de Vivienda, ya que el plan integral en ese ámbito ha sido "inexistente" y aunque la oficina de mediación "puede haber tenido algunos logros", la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "hacía cosas parecidas, y gratis". Sí valora del departamento de Elena de la Cruz que haya hecho "lo que puede hacer" con el presupuesto "muy bajo" que tenía.
En la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente "el consejero trabaja mucho", según el secretario regional de Podemos, quien reconoce que han "tenido algunos enganchones" en relación a la agricultura ecológica y los regadíos, pero cree que "a nivel de eficacia, necesitaría mejorar" este departamento.
Un "aprobado raspado" se lleva la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ya que, a pesar de que "tiene una situación complicada, se van dando pasos". No obstante, García Molina considera que "sigue faltando un plan de empleo que no sea un plan especial, sino activo".
Con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas "hay comunicación y un trabajo cercano" y "con los mimbres que tiene no lo está haciendo mal", ha apuntado el responsable regional de Podemos, que admite que con su titular, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha "reído mucho en los plenos, por su estilo".
No obstante, y a pesar de ese aprobado general, José García Molina suspende al Ejecutivo en lo que a su forma de gobernar se refiere. "Quieren gobernar de forma muy unilateral, escuchan relativamente poco, tienen su plan de ruta e insisten en el error", ha concluido.