Mujeres Progesistas y oposición critican a Ayuntamiento Toledo por "impedir" manifestación 25N y este dice que hay obras

Archivo - Manifestación por el 25N en Toledo.
Archivo - Manifestación por el 25N en Toledo. - AYUNTAMIENTO - Archivo
Actualizado: domingo, 24 noviembre 2024 15:57

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mujeres Progresistas de Toledo y los partidos de la oposición en el Consistorio toledano --PSOE e IU-Podemos-- han acusado al equipo de Gobierno local, compuesto por PP y Vox, de "impedir" la manifestación por el 25N que iba a ser convocada por el Consejo Municipal de la Mujer, mientras que el equipo de Gobierno ha justificado esta decisión en las obras que se están realizando entre la Puerta de Bisagra y la plaza de Zocodover.

Mujeres Progresistas de Toledo, en un comunicado firmado por su presidenta, Nuria Cuevas, ha asegurado que el alcalde, Carlos Velázquez, y la concejala de Asuntos Sociales, Familia, Inclusión y Mayores, Marisol Illescas, han impedido la celebración de una manifestación que "se celebra anualmente todos los 25N para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas de igualdad" desde hace "más de 30 años".

El comunicado firmado por Cuevas detalla que este pasado viernes, 22 de noviembre, Illescas comunicó por medio del grupo de WhatsApp del Consejo Municipal de la Mujer que esta marcha no se realizaría por la existencia de estas obras.

"La violencia de género históricamente ha sido un problema relegado al ámbito privado que el movimiento feminista ha conseguido visibilizar con mucho esfuerzo, denunciarlo y posicionarlo en el ámbito público. Las organizaciones de mujeres, en concreto Mujeres Progresistas de Toledo, no vamos a consentir que ningún organismo, institución o partido político utilice su poder para invisibilizar una lacra social y estructural que se cobra vidas de mujeres constantemente", declara.

"De esta forma, exigimos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo que cumpla con su cometido y aplique políticas de igualdad que otorguen su debida consideración a los asesinatos de mujeres por violencia de género y sus hijos e hijas de estas por violencia vicaria, como forma más cruel de esta misma".

LA OPOSICIÓN CARGA CONTRA LA DECISIÓN

Por su parte, IU-Podemos, por medio de la representante de IU en el Consejo, Elisa Fernández, ha acusado al Gobierno toledano de informar "de forma unilateral" y "ninguneando y faltando al respeto" de esta cancelación, rechazando la validez del argumento esgrimido para eliminar una manifestación "histórica".

En este sentido, ha argumentado que el impedimento se sostiene en la realización de unas obras en la calle Real del Arrabal "por las que ya se permite la circulación de vehículos".

"Esta decisión se ha tomado de manera unilateral sin consultar al Consejo Local de la Mujer", ha reprochado Fernández, y va a significar que "por primera vez en 30 años, el Consejo Local de la Mujer no contará con una manifestación convocada en su nombre contra la Violencia de Género".

En sustitución de la manifestación, que subraya Elisa Fernández va a romper una tradición de tres décadas, se ha decidido realizar un acto conmemorativo en el Corral de Don Diego y el Salón Rico a las 18.00 horas. Un cambio de formato de esta conmemoración que constata la orientación del Ayuntamiento "en la lucha contra la violencia de género y la importancia de preservar los espacios históricos de movilización en esta fecha clave", recrimina.

Por ello, ha animado a la ciudadanía a continuar con las reivindicaciones y participar en la manifestación convocada por el movimiento feminista Plataforma 8M, que ha confirmado que partirá desde la Vega hacia Zocodover a las 18.00 horas.

De su lado, el PSOE, por boca de su viceportavoz en el Consistorio, Ana Abellán, ha puesto de manifiesto que la alianza de PPy Vox "traiciona el 25N y pisotea los derechos de las mujeres".

Para el PSOE, esta situación supone un "grave retroceso" en las políticas de igualdad impulsadas por el Ayuntamiento. "La decisión de boicotear el Día Internacional contra la Violencia de Género no es solo una traición a las mujeres de Toledo, sino un ataque directo a la dignidad de las víctimas de la violencia machista y a quienes trabajan cada día por erradicarla", ha denunciado la viceportavoz socialista.

En este sentido, ha apuntado que el alcalde, Carlos Velázquez, está "al servicio de una ultraderecha negacionista" e intenta "silenciar el clamor de quienes luchar contra una lacra que ha arrebatado la vida a 40 mujeres en lo que va de año".

Para Abellán, "eliminar la marcha del 25N es un acto vergonzoso que revela el verdadero rostro de este Gobierno: uno que desprecia las conquistas feministas y abandona su responsabilidad de proteger a las mujeres".

"No vamos a rendirnos. Seguiremos defendiendo una ciudad justa, igualitaria y libre de violencias machistas", ha concluido la viceportavoz.

EL AYUNTAMIENTO SE JUSTIFICA EN LAS OBRAS

Por su parte, el Ayuntamiento ha defendido la cancelación debida a las mencionadas obras y asegura que la decisión se ha tomado "atendiendo a informes de la Delegación del Gobierno en los que se refleja que la celebración de esta manifestación quedaba supeditada al estado de las obras. Asimismo, afirma que "existe un informe técnico que desaconseja actividades que inciten la aglomeración de personas" en ese tramo.

De igual modo, ha recordado que habrá un acto institucional en el Corral de Don Diego a las 18.00 horas que concluirá con una marcha a la plaza del Ayuntamiento, donde se colocará una antorcha en recuerdo a todas las víctimas de violencia de género, y que previamente, a las 10.00 horas, se instalará un lazo blanco en el balcón de las casas consistoriales.

Marisol Illescas señala que, a pesar de que otras asociaciones han optado por mantener el recorrido habitual de Bisagra a Zocodover, el Ayuntamiento "como institución pública considera la búsqueda de otra alternativa más segura y razonable, la mejor opción en estas circunstancias".

Contador

Leer más acerca de: