TOLEDO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha podrán pedir ayudas al alquiler que sufragarán en cada caso un máximo de 750 euros mensuales. La convocatoria se publicará este viernes, 13 de septiembre, y estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año, con un montante total de 1,1 millones de euros.
Así lo han desgranado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
La previsión es que esta convocatoria llegue a 1.200 beneficiarias por medio de una inversión de más de un millón de euros.
En el año 2023 se completaron 480 solicitudes, teniendo en cuenta que por cada una de ellas puede haber hasta dos niños, de ahí que se obtenga la previsión para este año, de unos 1.200 potenciales beneficiarias.
LOS TRAMOS
Se sufragarán alquileres cuya renta no supere los 750 euros mensuales. Se ayudará a mujeres, niños y niñas, sufragando un 60% del coste de la renta mensual. En los casos en los que se tiene a cargo algún familiar, ascendiente o descendiente con algún grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33% de carácter psíquico o del 65% del carácter físico, se podrá sufragar hasta un 70% de la renta mensual del alquiler.
Se llegará a sufragar el 100% de la renta mensual del alquiler para aquellas mujeres víctimas de violencia de género que acrediten su condición de familia numerosa o para aquellas mujeres que provengan de una situación de recurso de acogida en el Instituto de la Mujer. También se sufragará el 100% de la renta mensual del alquiler si alguno de los miembros de esa familia --ascendiente o descendiente-- tiene reconocida una situación de dependencia.
CON RECURSOS PROPIOS
Es una medida que la Consejería de Igualdad planteó de cara a intentar que esos recursos sean temporales para que "la gente pueda rehacer su vida en su espacio propio" y para que estos recursos puedan llegar a más personas que también lo necesitan.
En todo caso, la ayuda no superaría los 750 euros mensuales, pero sí que se contemplarían anticipos trimestrales para dar respuesta a algunos casos "donde hay situaciones de vulnerabilidad económica".
Es una convocatoria que irá avanzando hasta que se agote el importe fijado, aunque de agotarse se ampliará el crédito.
"En materia de lucha contra la violencia de género, contra la violencia machista, no cabe la indiferencia. Y lo que queremos hoy dejar claro es que este gobierno es aliado de las víctimas", ha destacado el consejero.
Por su lado, la consejera de Igualdad ha recordado que desde 2019 se ha apoyado alrededor de unas 5.000 mujeres con líneas de ayuda, destinando 4,9 millones de euros por parte del Gobierno regional en esta línea al alquiler.
"En un verano realmente complicado en todo el país, donde 34 mujeres han sido asesinadas desde el pasado 1 de enero junto a 10 menores. No debemos acostumbrarnos a estas cifras, porque detrás hay personas, hay vidas rotas. Así que debemos reforzar los esfuerzos para acabar con esta realidad que oprime", ha aseverado Simón.