TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad ha abierto una convocatoria de ayudas destinadas a municipios de más de 10.000 habitantes de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de programas de prevención selectiva e indicada de las adicciones y programas de educación de calle para personas con drogodependencia.
Tal como indica una orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este viernes y recogida por Europa Press, el objetivo es incentivar programas destinados a reducir las conductas adictivas, tanto por consumo de drogas como por otras adicciones sin sustancia, así como sus consecuencias en la población de Castilla-La Mancha.
Se entiende por programas de prevención indicada del consumo de drogas o de otras conductas adictivas aquellos dirigidos a personas con factores específicos de vulnerabilidad, que experimentan los primeros síntomas de abuso de sustancias, de otras conductas adictivas, o que tienen otros problemas de conducta relacionados.
Para aumentar la efectividad de los programas de intervención selectiva e indicada, es deseable la realización de programas amplios y multicomponente. Por ello, quedan excluidos de la presente convocatoria los programas escolares, salvo que estos formen parte de una intervención claramente más amplia que la actuación en el ámbito escolar.
Se entiende por programas de educación de calle dirigidos a personas con drogodependencia aquellos destinados a personas consumidoras de drogas que, mediante dicha metodología educativa, pretenden reducir los daños asociados al consumo de drogas, promover el abandono de su consumo y facilitar la incorporación de las personas con adicciones a los programas y recursos terapéuticos existentes.
El importe de la subvención podrá alcanzar hasta el total del coste del programa, no pudiendo superar los límites de 75.000 euros en las subvenciones a programas de prevención selectiva e indicada de las adicciones, y 45.000 euros, en las destinadas a programas de educación de calle dirigidos a personas con drogodependencia.
Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General competente en materia de adicciones, a partir del día siguiente de la publicación en el DOCM, y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
Los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado.