TOLEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha dejado claro que "ninguna empresa" despide a un trabajador porque enferme de cáncer. "Esos son bulos y mala uva", ha sentenciado durante la firma del convenio marco de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Junto al presidente de la Junta provincial de Toledo de la AECC, Fernando Jou, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha, Marciano Sánchez, el presidente de los empresarios de la región ha asegurado que Cecam no tiene conocimiento de que ninguna empresa haya despedido a un trabajador por cáncer.
Es más, ha defendido, "se le ha facilitado el tiempo necesario para su recuperación". Además, ha dicho con tono irónico, que "siendo tan malos los empresarios", también existe una prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
Una prestación que "se pagan con las cotizaciones sociales de los empresarios". "De eso tampoco habla nadie. Y es una prestación que supera ya casi los 380 millones de euros en España".
En relación al convenio, Nicolás lo ha calificado de "descubrimiento" porque no pensaba que se pudiéran realizar acciones conjuntas "en favor, sobre todo, de los trabajadores de nuestras empresas".
El convenio contempla colaboraciones, tanto para jornadas informativas como para asesorías en algunas cuestiones que preocupan a los empresarios como una vida saludable, prevención contra el cáncer o prevención contra el tabaquismo, entre otros.
Asimismo, recoge una asistencia psicológica personal con profesionales de la asociación para aquellas personas que han superado un cáncer o lo tienen de manera cronificada pero están aptos para poder trabajar con el fin de que puedan hacer una vida personal y profesional de la mejor manera posible.
LAS EMPRESAS "NOS HAN ABIERTO LOS CORAZONES"
De su lado, el portavoz de la AECC ha dado las gracias a Cecam por la firma de este convenio y ha destacado que cada vez que han ido a llamar a una puerta, "nos han abierto los corazones de cada una de las empresas de la región".
Según datos de la asociación, unas 3.000 personas superaron el año pasado un cáncer en Castilla-La Mancha. "Debemos tender a la normalidad y tender a la normalidad significa que una persona que ya no tiene esa enfermedad, esté en su puesto de trabajo de la misma manera que estaba antes de tener esa enfermedad".
La Asociación Española Contra el Cáncer tiene concedido la declaración de acontecimiento de excepcional interés público por parte del Gobierno de España para los años 2023 y 2024, siendo ampliable a 2025.
"Queremos que empresas de Castilla-La Mancha se puedan unir a este acontecimiento de todos contra el cáncer para unir los esfuerzos en prevención y en investigación y conseguir ese reto de una supervivencia de un 70%", aseguran desde la Asociación.