Ruiz Molina apuesta por una ley "restrictiva", más inspecciones, no concentrar locales y regular la publicidad
TOLEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La futura Ley del Juego de Castilla-La Mancha contempla la creación de un Observatorio del Juego Responsable, con la implicación de la Consejería de Sanidad y la de Educación, Cultura y Deportes, ante los riesgos que esta actividad tiene para la salud.
Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha concretado que la normativa iniciará "en estos días" el trámite oficial de exposición pública para recoger las aportaciones que puedan realizar los diferentes colectivos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende que esta sea una Ley "mucho más restrictiva" en cuanto a la autorización de establecimiento de juego en la región. "Hay que adecuar la oferta a la demanda. La Ley aprobada por el PP era muy laxa en ese sentido y ha motivado que los establecimientos proliferen de forma desmesurada en la región", ha dicho el consejero.
En este sentido, ha apuntado que el hecho de que sea una Ley más restrictiva servirá para proteger a los ciudadanos más vulnerables a esta actividad, que si bien ha dicho que es legal, ha considerado que tiene "unas externalidades negativas" que hay que intentar corregir.
"Queremos ser más restrictivos en la autorización de nuevos establecimientos, respetar la distancia con centros educativos, y limitar la que hay entre dos establecimientos al objeto de que no se produzcan concentraciones", ha dicho.
OBSERVATORIO DEL JUEGO RESPONSABLE
La ley también pretende, según el consejero, fomentar el juego responsable y es por ello que recogerá la creación de un Observatorio del Juego Responsable que implicará a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y a la Consejería de Sanidad debido a los riegos para la salud que tiene esta actividad.
"Queremos regular aspectos que deberían haber estado regulados en la anterior Ley como el horario de los establecimientos", ha señalado, con el fin de que sea fijo y no flexible para "corregir" que, como ahora, unas veces se abra por la mañana, otras por la tarde u otras por la noche.
Una flexibilidad en el horario que, según ha indicado Ruiz Molina, se llevan a cabo con el fin de esquivar las actuaciones de la inspección; un aspecto que se va a reforzar también en la Ley por medio de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego y en coordinación con la Policía Nacional.
Con todo, ha indicado los tres ámbitos más importantes en los que se mueve esta futura Ley del Juego son la protección de los más vulnerables, distancia en los establecimientos de juego y regulación de la publicidad con el fin de que sea mucho más restrictiva para no fomentar la actividad.
Finalmente, en cuanto a los plazos y después de que se lleven a cabo todos los trámites, el consejero ha dicho que si no entra en este periodo de sesiones entrará en el siguiente. "Vamos lanzados en este sentido", ha concluido.