TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva página web del Arzobispado de Toledo, www.architoledo.org, cuenta con un portal de transparencia, un espacio dedicado a los Medios de Comunicación de la Archidiócesis y un espacio dedicado a la Santa Iglesia Catedral Primada.
La web refleja las palabras del Papa Francisco en el Mensaje para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2014; 'Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos'.
En rueda de prensa, acompañado por el miembro del Grupo Undanet, Juan Borrego, empresa encargada de renovar la web, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez ha señalado que la renovación "casi total" de la página web era una tarea "necesaria" para poder estar comunicados con el resto de la sociedad y así "poder ayudar a mucha gente".
"La Iglesia está en medio de la sociedad, hay pluralidad de opiniones y de concepciones de la vida y nosotros no tenemos porqué no estar allí presentando lo que somos y lo que hacemos, pero sobre todo que prevalezca más lo que somos", ha recalcado.
De su parte, Borrego ha destacado que se ha trabajado para lograr una página web "ágil, intuitiva, comunicativa y directa". Por este motivo, ha dicho que la web tiene una estructura "clara" que busca ofrecer al usuario información sobre distintos aspectos de la archidiócesis.
PORTAL DE TRANSPARENCIA
Una de las novedades, según Borrego, es el portal de transparencia, donde se informará a la sociedad de las distintas actuaciones que se pongan en marcha relacionadas con aspectos económicas: convenios, restauraciones, gastos comunes o extraordinarios, entre otras.
A su vez, el nuevo proyecto web cuenta con un espacio dedicado a los Medios de Comunicación del Arzobispado de Toledo. En este sentido, Borrego ha indicado que el usuario podrá descargarse gratuitamente los distintos números de la publicación semanal Padre Nuestro.
Además, la web tiene un espacio dedicado a la Santa Iglesia Catedral Primada donde se podrá conocer su historia o el actual cabildo, información de interés para posibles visitantes, entre otros.
Igualmente, la web tendrá una sección dedicada al arzobispo actual de la diócesis, Braulio Rodríguez, en la que, además de presentar su biografía, se irán actualizando todos sus escritos --homilías, cartas pastorales y escritos dominicales-- y distintas galerías fotográficas que resuman su actividad pastoral.
Además, en este apartado habrá una sección dedicada al obispo auxiliar, Ángel Fernández, al arzobispo emérito, Francisco Álvarez, y del obispo auxiliar emérito, Joaquín Carmelo Borobia.
HISTORIA DE LA ARCHIDIÓCESIS
Por otra parte, la nueva web contará con un espacio dedicado a la historia de la Archidiócesis. En concreto, se podrá conocer la evolución a lo largo de los siglos de la Archidiócesis, acercarse al santoral toledano o profundizar en la vida de los arzobispos de la edad moderna y contemporánea.
Asimismo, Borrego ha indicado que hay varias secciones pensadas en ofrecer al usuario información sobre instituciones vinculadas al Arzobispado. Se podrá acceder a los datos de contacto de aquellas personas que trabajan en la curia diocesana y a la información de las instituciones pertenecientes al Arzobispado como las distintas casas diocesanas, los centros académicos o los seminarios.
Borrego ha señalado también que se ha realizado un "gran esfuerzo" para presentar de manera ágil la información sobre las distintas vicarias del Arzobispado. En esta sección, se podrá conocer la información de cada uno de los arciprestazgos y de las distintas parroquias. En concreto, el usuario encontrará una ficha detallada de cada parroquia.
En la línea de potenciar la comunicación externa, la nueva web contará con un apartado dedicado a la actualidad diocesana que tendrá un carácter prioritario en la página de inicio.
En Plan Pastoral está también "muy presente" en varias secciones de la web. Incluso el lema de este año 'Hágase en mí según tu Palabra' tiene un lugar "predominante" en la nueva 'Home'.
Finalmente, la web cuenta con varios destacados que acercarán al usuario a distintas realidades diocesanas como el Proyecto Mater, Caritas o la Prelatura de Moyobamba.