CUENCA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado este lunes la primera piedra del futuro centro de salud de Horcajo de Santiago, una infraestructura muy demandada por los más de 4.000 usuarios de esta Zona Básica de Salud de la Mancha Alta conquense, cuya construcción va a suponer una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha de 2,6 millones de euros.
García-Page, que ha estado acompañado por el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y por la alcaldesa de la localidad, María Roldan; ha conocido el proyecto de esta nueva infraestructura sanitaria, que vendrá a sustituir al actual centro de salud, el cual no cuenta con el espacio suficiente para dar respuesta a las necesidades de la población, ubicado en un callejón sin salida y con deficiencias en cuanto a la falta de intimidad de los pacientes, ha informado la Junta en nota de prensa.
En este sentido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha felicitado a los vecinos de Horcajo de Santiago, porque su nuevo centro de salud va a ser una realidad en pocos meses, después de que fuera paralizado en el año 2012, cuando ya se contaba con un proyecto de ejecución aprobado, y tras las dificultades encontradas posteriormente para disponer de los terrenos, que han sido cedidos por el Ayuntamiento de la localidad.
Es por ello por lo que ha recordado que con los Gobiernos de García-Page ya se han inaugurado 29 centros de Atención Primaria.
Fernández Sanz ha indicado que el nuevo centro de salud de Horcajo de Santiago dispondrá de más de 1.000 metros cuadrados construidos, en un nuevo edificio en dos plantas que ha sido diseñado por el arquitecto Martín Fernández para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de referencia y que permitirá a los profesionales sanitarios ofrecer una atención eficiente y accesible para todos los ciudadanos.
Asimismo, el titular de Sanidad ha destacado que la construcción de este nuevo Centro de Salud, como los inaugurados en Campillo de Altobuey o en Carboneras de Guadazaón el pasado año, o los otros seis que se encuentran en distintas fases de desarrollo en la provincia de Cuenca; son una muestra más del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del presidente García-Page con la Atención Primaria y con el medio rural, esenciales para garantizar que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a servicios de salud de calidad y cercanos.
Las nuevas instalaciones sanitarias, que está construyendo la empresa Citanias Obras y Servicios en una parcela de más de 2.200 metros cuadrados, supondrán una inversión de 2.670.463 euros.
El proyecto contempla un edificio exento, distribuido en dos plantas sobre rasante en una parcela con alineaciones a tres calles, con accesos peatonales y rodados desde las calles Ciudad Real y Rosalía de Castro, dando acceso respectivamente al centro de salud y al servicio de urgencias.
En la planta baja estarán situadas las áreas de admisión y administración, la zona de rehabilitación (con una consulta y sala de terapia), el área de pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera de pediatría; el área de asistencia general, con tres consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, y una sala de curas y área de extracciones.
Las unidades de apoyo (gabinete polifuncional, despacho de salud pública y aula/biblioteca) también se ubicarán en la planta baja, al igual que las zonas de servicios generales y logística.
En planta primera se situará el área de urgencias, con la consulta de urgencias y la sala de emergencias polivalente; así como la residencia del personal sanitario de guardia, que dispondrá de dos dormitorios y sala de estar/cocina.
Este proyecto es susceptible de ser cofinanciado hasta el 100 por ciento por el Ministerio de Sanidad, a través del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.