TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La toma en consideración de las proposiciones de ley para el nuevo Estatuto de Autonomía y para la reforma del Reglamento de la Cámara y la votación para la aprobación definitiva del Proyecto de Ley de Integridad de Castilla-La Mancha llegan este jueves al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en una sesión ordinaria que incluye también un debate general sobre el Banco de Libros y tres preguntas orales de la oposición al Gobierno.
La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, presididas por Pablo Bellido, han fijado el orden del día y la convocatoria del pleno para este jueves a las 10.00 horas en el Convento de San Gil de Toledo, con cinco puntos en el orden del día, según ha informado el Parlamento autonómico en nota de prensa.
El nuevo texto del Estatuto de Autonomía, negociado por los dos partidos mayoritarios de la región, PSOE y PP, llega para su toma en consideración después de que la semana pasada iniciase su tramitación parlamentaria con el registro por parte del Grupo Socialista, la calificación por parte de la Mesa, su publicación en el Boletín de las Cortes Regionales y el visto bueno del Consejo de Gobierno a esta tramitación.
De recibir el apoyo mayoritario en el pleno, la proposición de ley continuará adelante con su recorrido parlamentario en San Gil, abriendo un periodo de enmiendas y con un debate en comisión.
También la Proposición de Ley conjunta de los grupos Socialista y Popular para la reforma del Reglamento de la Cámara, que fue registrada por ambos grupos el jueves, inicia su tramitación con su calificación ahora y su toma en consideración en el próximo pleno, comienza también su tramitación en la Asamblea Legislativa de la Región.
En el marco de estos recientes acuerdos entre los grupos principales llega también a pleno, como primer punto del orden del día, el debate y la votación para su aprobación definitiva del Proyecto de Ley de Integridad de Castilla-La Mancha. La propuesta de normativa pasó por la Comisión de Asuntos Generales el día 5 para elaborar el dictamen, que quedó listo para ser elevado a pleno.
En la ronda de votaciones, se incorporaron once enmiendas conjuntas de los grupos Socialista y Popular y se designó ponente a la diputada socialista Ana Isabel Abengózar.
Además, la sesión plenaria de este jueves incorpora un debate general sobre el banco de libros de texto, que acumula una interpelación que había presentado el Grupo de Vox, y un debate general sobre el mismo tema que había propuesto a su vez el Grupo Socialista.
Por último, ya en el bloque de control al Gobierno Regional, la oposición va a formular tres preguntas orales sobre grado de discapacidad y la situación de la sanidad, en el caso del Grupo Popular, y sobre el estado de las carreteras, en el caso del Grupo Vox.