CUENCA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado que lleguen a Cuenca las inversiones prometidas a cambio de la supresión del ferrocarril convencional al entender que el Gobierno de España no va a dar marcha atrás en su decisión de eliminar la línea Tarancón-Cuenca-Utiel.
A preguntas de los medios de comunicación durante una visita a Cuenca, Núñez ha señalado que "nosotros defendimos en su momento que era una posición correcta el hecho de que se hubiera mantenido el ferrocarril, pero es una decisión que las administraciones socialistas, local han declinado".
"Ahora lo que toca es exigir al Ministerio de Transportes las inversiones necesarias que se han prometido en la ciudad de Cuenca de la mano de la Junta de Comunidades, de la mano del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial y a lo que va a estar el Partido Popular de Castilla-La Mancha es a que las inversiones prometidas para la modernización de la ciudad de Cuenca, a cambio de que se retirase la vía del ferrocarril, lleguen de manera inmediata".
En ese sentido, Núñez ha apuntado que en los presupuestos de Castilla-La Mancha no hay ninguna actuación prevista en esta línea "y Adif no ha dicho esta boca es mía", mientras que los 'populares' estarán "muy atentos" a lo que pueda incluirse en los Presupuestos Generales del Estado.
Ante la pregunta de si la batalla por el retorno del ferrocarril convencional a Cuenca es una batalla perdida, el presidente del PP ha recordado que siempre han defendido que los pueblos de Cuenca no podían perder el tren y que esta provincia "no puede ser que siempre pierda servicios sin recibir nada a cambio".
Sin embargo, "cuando hay un Gobierno nacional, un Gobierno regional, un Gobierno provincial y un Gobierno local, que son quienes gobiernan, que toman esa decisión y que retiran un servicio como el del ferrocarril a la ciudad de Cuenca, aunque el Partido Popular haya estado en contra y haya peleado en todas las instituciones para que no sea así, lo que exigimos es que lo que se ha prometido se ejecute, porque a día de hoy, ni hay servicio ni hay inversión".
CERO EUROS PARA CARRETERÍA
Núñez ha hecho estas declaraciones durante una visita a la zona de la Plaza de España en compañía de los concejales del Grupo Municipal Popular de Cuenca, que le han trasladado la situación en la que se encuentra el centro de la ciudad.
La presidenta del Grupo Municipal, Beatriz Jiménez, ha repasado problemas como el edificio del mercado en ruinas, después de que se perdiera una subvención europea que se iba a destinar para su rehabilitación, o la remodelación de Carretería, un proyecto que iba a contar con financiación del gobierno autonómico "para el que, en el presupuesto regional hay cero euros".
"Page lleva diez años prometiendo a Cuenca inversiones que nunca llevan", ha comentado sobre esta cuestión el presidente de los 'populares' castellano-manchegos, que ha rememorado cómo en el último debate de presupuestos el PP "defendió dos inversiones muy importantes que Cuenca necesitaba: la autovía Cuenca-Albacete y el arreglo de la zona comercial de Cuenca".
Sobre Carretería, se pregunta Núñez "¿Cómo puede el presidente de una comunidad autónoma venir a prometer en verano una inversión millonaria para la ciudad de Cuenca en la forma de llevar a cabo la recuperación del centro comercial de la ciudad y seis meses después, cuando elabora los presupuestos de la comunidad autónoma, poner cero euros para esa inversión?".
"Lamento que el gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE hayan votado que no a las enmiendas que el Partido Popular vía presupuestos ha puesto encima de la mesa para la mejora de la recuperación de Cuenca; que además, insisto, atienden a promesas hechas por el propio presidente de la Junta de Comunidades", ha reiterado".
LAMENTA FALTA DE APOYO A VENEZUELA
Por otro lado, Francisco Núñez ha criticado a Emiliano García-Page por no convocar a los grupos parlamentarios para aprobar una resolución de apoyo al pueblo venezolano en un pleno extraordinario.
Ante la próxima toma de posesión de Nicolás Maduro, "un presidente que está utilizando técnicas dictatoriales para imponer su voluntad a la de su pueblo, y que de manera fraudulenta puede ser nombrado presidente, porque quien ganó las elecciones y el presidente electo, al que el pueblo venezolano eligió, es Edmundo González", el presidente del PP ha reprochado que "no haya habido crítica del presidente de Castilla-La Mancha".
Núñez ha asegurado que se hubiera sumado a cualquier posicionamiento de Page en ese sentido y se pregunta si no se ha hecho "porque está por medio Zapatero o porque Page tiene un pacto con Sánchez, "pero la realidad es que no le hemos oído decir esta boca es mía en defensa de la libertad y la democracia en Venezuela".