Obispo guada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 17:02


GUADALAJARA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha reconocido que el Obispado ya no puede dar "ningún tipo de ayuda" para la reparación y mantenimiento de las más de dos mil ermitas que hay en la provincia por falta de recursos económicos.

En rueda de prensa para presentar la jornada diocesana, Rodríguez ha señalado que parte del problema para ese mantenimiento radica en que en muchas zonas rurales hay templos "monumentales" pero, sin embargo, la población es muy escasa, y desde la diócesis no pueden discriminar tampoco estas ayudas.

Según Rodríguez, en estos casos tan sólo pueden contribuir "uniendo esfuerzos", convencido de que cada vez son más los fieles que se dan cuenta de que "tienen que ser las parroquias las que mantengan su templo en pie porque con el presupuesto de la diócesis no podemos llegar a más".

El obispo ha insistido en que los recursos económicos del Obispado para el mantenimiento del patrimonio son "limitados", de ahí que haya aseverado que lo que están haciendo de momento es dedicar su ayuda a las cubiertas de los edificios "intentando salvarlos y que no se vengan abajo".

Ha admitido que sí se necesitarían más ayudas pero ha reconocido también que, teniendo en cuenta que la crisis económica ha afectado a las instituciones civiles, "no sé si en el futuro será posible una aportación mayor de la que tenemos en este momento".*
Rodríguez ha valorado los convenios que hay con instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento de capital o la ayuda de la Junta de Castilla-La Mancha con relación a una iglesia de Molina de Aragón, así como lo que otros consistorios destinan a ello a través de programas europeos.

El obispo ha resaltado también cómo, pese a que parece que se ha superado la crisis económica y financiera en España, todavía desde esta diócesis una parte "muy importante" de su presupuesto sigue dedicado a la actividad caritativa y social (35% del presupuesto de los 14 millones).

Concretamente, ha dicho que se dedica casi un tercio del presupuesto a la atención que se presta desde Cáritas y desde cada parroquia, un porcentaje que para el obispo sigue siendo "muy elevado" pese a que ha disminuido el número de personas necesitadas.

JORNADA DE LA IGLESIA DIOCESANA

En cuanto a la Jornada de la Iglesia Diocesana, cuyo lema es 'Somos una gran familia contigo', el obispo cree que la sociedad ha perdido el sentido de pertenencia y que se está acentuando la individualidad, algo que a juicio de Rodríguez es "peligroso" y "un problema". Así, ha invitado a los creyentes a que reconduzcan su pertenencia a la Iglesia desde "esa convicción de que somos la misma familia", ha dicho.

La diócesis Sigüenza-Guadalajara es de las primeras en España, "la tercera o la cuarta", en colocar la 'X' a favor de la Iglesia en la declaración de la renta, lo que supone el 43% de las declaraciones que se presentan.

Un dato que ha aportado en la misma comparecencia el ecónomo de la diócesis, Miguel Ángel Calvo, quien ha animado a los fieles a seguir en esa línea para mantener y sostener la Iglesia con el fin de que "seamos una gran familia, pero contigo", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: