TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha avanzado que el Centro Cultural San Clemente acogerá a partir de las próximas semanas la obra del artista Mariano Guerrero Malagón, que tendrá una instalación permanente en una planta exclusiva de este espacio museístico, por el que pasarán las casi 200 piezas que dejó como legado.
En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha apuntado que las obras del maestro nacido en Urda en 1909 van a ser expuestas "de forma temática" cada año, con cerca de 40 piezas que irán rotando.
Tras asegurar que se trata de una decisión acordada con la familia de Guerrero Malagón, ha anunciado que la muestra verá una primera exposición "en unas cuantas semanas", con un total de 48 piezas que servirán como pistoletazo de salida.
"Ya estamos en proceso de colgar esos cuadros, y en unas cuatro o cinco semanas podremos inaugurar esta magna exposición", ha detallado.
EL TURISMO, PILAR FUNDAMENTAL EN 2022
En otro orden de cosas, Álvaro Gutiérrez ha señalado que este 2022 va a poner el foco en potenciar el turismo a lo largo de toda la provincia, "un pilar fundamental" como sector económico.
Así, ha apostado por aprovechar el centenario de Alfonso X 'El Sabio', Cabañeros, los Montes de Toledo o la comarca de la Jara para poner en valor todo el territorio.
El presidente provincial ha hecho especial hincapié en el potencial de Puy du Fou, iniciativa que ha creado "expectativas, riqueza y empleo" y se ha convertido en un "motor de atracción de turistas" que acceden a Toledo por el parque temático como puerta de entrada y que acaban "dejándose caer" por otros escenarios.
"Creo que es una de las verdaderas joyas turísticas de la provincia, hay que apoyarla y tratarla la mejor posible para que siga invirtiendo y creciendo. Se han consolidado y en dos años han mostrado sus capacidades, su afán, su ambición, y les animo a que sigan haciéndolo", ha abundado.
A LA QUINTA, LA VENCIDA CON EL BARCO DE CIUDAD DE VASCOS
Álvaro Gutiérrez se ha pronunciado ante otra de las iniciativas turísticas del pasado, como es el barco diseñado hace dos legislaturas para transitar por el río Uso hasta Ciudad de Vascos y que está a punto de afrontar lo que será su quinta subasta.
Ahora, el presidente confía en que por fin se le dé salida, y asegura que con un precio de partida de 250.000 euros --150.000 menos de lo que costó-- hay varias entidades interesadas.
Una venta con la que se quiere "pasar página" después de cuatro subastas fallidas. "Ahora estoy convencido de que va a ser la definitiva", ha aseverado, recordando que el barco tiene "unas características muy particulares" que hacen que su venta "no sea fácil".
"Fue un disparate gastarse cientos de miles de euros en este proyecto, un barco que ahora está en un astillero en Ribadeo por 3.200 euros al año", ha lamentado, agregando que lo que se recaude se invertirá a comprar toda la finca del entorno de Ciudad de Vascos donde se instaló "una mole de hormigón para hacer de centro de interpretación".