MADRID/TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha presentado, este jueves 8 de febrero en Madrid, la exposición 'Juanelo Turriano, un genio del renacimiento', que muestra la obra y biografía del que fue considerado como "el nuevo Arquímedes", imprescindible en la corte española del siglo XVI, e inventor de artefactos como la obra hidráulica para abastecer de agua a Toledo.
Asimismo, la muestra, fruto de la investigación de Cristiano Zanetti, y comisariada por Cinzia Galli y Gema Hernández, tiene el objetivo de utilizar la trayectoria de Turriano para presentar al visitante el periodo histórico situado entre el Renacimiento y la Revolución científica (La Edad de lo Nuevo), según ha explicado Hernández en un encuentro con los medios.
Así, Turriano, nacido en 1500 en Cremona (Lombardía, Italia), fue relojero ingeniero y matemático en la corte española entre los años 1547 y 1585, año de su muerte en Toledo; cuatro décadas en las que realizó en España "increíbles ingenios mecánicos" como el mencionado artefacto de Toledo, el "popular autómata" nombrado como el 'Hombre de Palo' o el reloj Cristalino, que fue el primer invento capaz de reflejar de forma precisa la posición de los astros.
En cualquier caso, el itinerario explica cómo el relojero de Carlos V fue un producto de su tiempo y no un genio aislado, y se aclararán las razones por las cuales su figura fue tan importante para sus contemporáneos y "lo es aun en la actualidad".
En cuanto al mecanismo hidráulico, han explicado que conseguía llevar el agua del río Tajo hasta el Alcázar, situado a casi 100 metros por encima del cauce del río. Basado en el uso de la propia energía hidráulica del río Tajo, constaba de un engranaje de "brazos de madera que se iban pasando el agua los unos a los otros, en altura creciente, elevando gran cantidad de agua salvando el desnivel.
En este contexto, el Alcalde de Cremona, Oreste Perri, quien también ha asistido a la inauguración, ha señalado que en la ciudad Italiana existe una réplica (en menor tamaño) del artefacto, situado en el Terrazo del Duomo, que se puede visitar y que recrea su funcionamiento con agua. Su funcionamiento se podrá ver en un video en 3D.
PRECURSOR DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
"Turriano es un personaje importante de la tradición quattrocenta y cinquecenta y es extraordinario desde el punto de vista constructivo. Es un precursor de la revolución científica con sus inventos", ha expresado Perri, quien también ha indicado que Turriano constribuyó a fortalecer la unión política de Europa a través de la cultura.
De este modo, documentos, libros y obras de arte de las principales instituciones cremonesas, así como de la BNE ilustran así tanto su época en Cremona como su época española y el contexto histórico general. Por ello, se encuentran piezas como un busto de Turriano en mármol, obra de Pompeo Leoni y procedente del Museo de Santa Cruz de Toledo.
Según han precisado las comisarias, la sala está estructurada en una primera vitrina que pone de relieve los inicios de Turriano en Cremona con piezas como 'La Fedelissima' de Antonio Campi, un libro que muestra la historia de la ciudad y que también evidencia el trabajo del ingeniero.
Además, entre los primeros biógrafos de Turriano está presente en la exposición Marco Girolamo Vida (1550), quien describe al ingeniero "con la cara, el cabello y la barba ennegrecidos y cubiertos de ceniza y sucio hollín, con las manos y sus gruesos y enormes dedos siempre llenos de óxido, desgreñado e inadecuadamente vestido".
Asimismo, se encuentran secciones que indagan en el triunfo de Turriano con los relojes planetarios, trabajo que le llevó a obtener una renta vitalicia por parte del emperador Carlos V, renta que en aquel momento "sólo era concedida a la aristocracia" y que muestra "el prestigio de Turriano tenía en aquella época".
Otra de las secciones va dirigida a poner de relieve las investigaciones y trabajos científicos llevados a cabo por Copérnico, Arquímedes y Euclides, entre otros, y recalca las conexiones entre "el poder y el saber" Y 'La Nueva Época'. "El artificio no era sólo algo útil, sino que reflejaba la grandeza de la monarquía", ha explicado Hernández.
Turriano aúna el talento, la capacidad y el conocimiento técnico, contribuyendo no sólo a la ingeniería sino también como modelo social. Sin embargo, su historia ha quedado "relegada a un segundo" plano en cuanto a popularidad se refiere, debido a "que se ha perdido mucho" y a "una mitificación que ensombrece su figura", según ha concluido Hernández.