Las obras en el madrileño túnel de Recoletos provoca cambios en el Cercanías a Guadalajara

Muere una mujer arrollada por un tren en Villaverde (Madrid) cuando huía de una colisión de tráfico
AYUNTAMIENTO DE COLMENAR - Archivo
Publicado: sábado, 1 junio 2019 17:24

MADRID/GUADALAJARA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este domingo arranca el corte total del túnel de Recoletos, que se prolongará hasta el mes de noviembre por las obras de reforma que llevará a cabo Adif en la instalación y para ello se lanzará un amplio plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los ciudadanos. Dicho plan contempla un servicio especial para el Corredor del Henares, en Guadalajara.

Las obras de modernización arrancan un día después de la final de la Champions Legue de fútbol en una infraestructura que data de los años 60 y que constituye el tramo con mayor densidad de tráfico ferroviariio de la región, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios. Por esta zona transitan los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Los trabajos de mejora de la infraestructura implica suprimir el tráfico ferroviario entre Atocha y Chamartín por dicho túnel y que la estación de Recoletos quede sin servicio.

Por ello, Renfe Cercanías Madrid ha diseñado un plan alternativo de transporte que implica, por ejemplo, potenciar tráfico ferroviario por el túnel de Sol con servicios adicionales y vehículos de "unidad múltiple y gran capacidad" en hora punta para trasladar al máximo número de viajeros posibles. Se trata de las líneas C3 y C4 y el refuerzo se aplicará entre las estaciones de Villaverde Bajo y Chamartín con parada en Sol.

Así lo ha detallado a Europa Press el director de Cercanías Madrid, Manuel Pedrosa, para avanzar que dentro de este plan se va a articular un servicio especial para el Corredor del Henares en ambos sentidos desde la apertura al cierre de servicio desde Guadalajara a Chamartín, en ambos sentidos, por la vía del contorno de O'Donnell que es utilizado habitualmente para los servicios Civis.

Pedrosa ha detallado que es un servicio muy similar al Civis pero con más paradas, como Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando con Chamartín y Fuente de la Mora.

Para ello, se han definido una frecuencia de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos en la franja 'valle' y es especialmente aconsejado desde Cercanías de Madrid. También está recomendado para viajeros de Vicálvaro, Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo y Entrevías que quieran ir a Chamartín y decidan hacerlo por el servicio especial por la vía de contorno de O'Donnell, para lo cual les será válido el billete de su zona aunque vayan hasta San Fernando para coger ahí el especial directo a Chamartín.

El director de Cercanías Madrid ha relatado que este servicio nuevo se habilita por la alta frecuentación de trenes del Corredor del Henares y las características del la estación de Atocha que lleva a disminuir las frecuencias en trenes en Alcalá y San Fernando (C2 y C7) con Atocha, que oscila de 7 a 3 minutos y que va a tener que pasar a 10 minutos desde Alcalá (será de 20 desde Guadalajara).

Aparte, los trenes del Pasillo Verde (C1, C7 y C10) tendrán como cabeceras de línea tanto Atocha como Chamartín, sin servicio por el túnel de Recoletos, con la frecuencia habitual. Desde el Noroeste, los viajeros de la C8 que vienen desde Cercedilla circularán sólo hasta Chamartín, con su frecuencia habitual.

REFUERZO EN METRO, INTERURBANOS Y EMT

Asimismo, Pedrosa ha apuntado que también se ha definido este plan alternativo de transporte en colaboración con el Consorcio Regional y que va a posibilitar conforme a los estudios de impacto un refuerzo en varias líneas de Metro, buses interurbanos y EMT.

En esta línea, habrá un servicio especial de la EMT gratuito para los usuarios de Cercanías que conectará las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios, pasando por Recoletos, que tendrá una alta frecuencia en hora punta con una media de tres minutos.

La EMT ha previsto una flota de hasta 20 autobuses articulados --en horas punta de servicio-- para sustituir a los trenes de Cercanías, según comunicó el Ayuntamiento de Madrid. Los autobuses de EMT prestarán servicio desde el intercambiador de Atocha Renfe (parada n 1166) con parada intermedia en paseo de Recoletos, 22 (frente a Biblioteca Nacional, parada n 65) y parada final en paseo de la Castellana, 67 (parada n 5613), muy cerca de la estación de Metro y Cercanías Renfe de Nuevos Ministerios.

Por otro lado, Cercanías ha realizado un "gran despliegue" de información con 200 efectivos en las principales estaciones, identificados con chalecos naranjas, como apoyo al personal habitual para informar a los viajeros, facilitar la movilidad y minimizar las molestias ocasionadas.

También podrán informarse de la incidencia y el plan alternativo por megafonía, teleindicadores, encaminamientos y carteles informativos en trenes y estaciones, así como en su página web, sus sistemas de alerta, en el número especial de atención telefónica '918 314 520', la app de Cercanías y en medios de comunicación.

(EUROPA PRESS)

AU 020 20190601082239 DGF

Leer más acerca de: