Las obras del Nudo Norte de Toledo costarán 6.900.000 euros y facilitarán la movilidad de la zona

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:42

TOLEDO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, Javier Nicolás y el director de proyecto, Eduardo Aragoneses, visitó hoy las obras del entorno Nudo Norte de Toledo, proyecto que según explicó el edil toledano, está presupuestado en 6.900.000 euros.

En declaraciones a los medios, el concejal de Urbanismo explicó que el proyecto del Nudo Norte de Toledo consta de la reurbanización del entorno de la glorieta de Ávila y del desdoblamiento del Puente de la Peraleda sobre el río Tajo.

Asimismo, el concejal informó de que el periodo de finalización de las obras está previsto para otoño de 2009. "Las obras van a comenzar con una velocidad de crucero importante", manifestó. El concejal explicó que el actual Puente de la Peraleda se duplicará y dispondrá de dos pasarelas peatonales que resolverán la comunicación peatonal entre los dos márgenes del río.

Nicolás apuntó además que el nudo va a suponer a la ciudad, desde el punto de vista de la movilidad, un hito importante. "La mayoría de camiones pesados que pasan no tendrán que hacerlo por la glorieta de Ávila, por lo que la agilidad de la misma será mucho mayor".

Por otra parte, el alcalde señaló que la obra tendrá además, consecuencias en el futuro desarrollo urbanístico de Toledo, pues el desdoblamiento del puente permitirá que a lo largo de este año, se empiece a estudiar el PAU de desarrollo de las más de 6.000 viviendas previstas en la Peraleda. "El área Peraleda se va a convertir en un barrio nuevo de Toledo a la vuelta de muy pocos años", apuntó.

Para terminar, García-Page señaló que esta zona se verá completada estética y urbanísticamente con las obras del Centro Deportivo del Complejo de Parapléjicos, y que permitirán ofrecerlo como subsede en las olimpiadas 2016.

Por su parte, Aragoneses señaló que el proyecto incorpora además el nuevo enfoque de movilidad de Toledo haciendo hincapié en elementos como el carril-bici, de 532 metros de longitud, o los accesos peatonales a la senda de la Ribera del Tajo.