Las de Delegación del Gobierno no podrán comenzar hasta el 7 de enero
TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha señalado que "posiblemente" el martes 19 de noviembre las obras de la Puerta de Bisagra estén terminadas.
A preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Alcalde ha señalado que este mismo martes él ha subido tranquilo a la ciudad porque no había tráfico.
Ha señalado que esta intervención era necesaria y había que hacerla, remarcando que aún no se ha cumplido el plazo de tres semanas previsto por el Consistorio para culminar las obras, porque lo que, por el momento, están cumpliendo esa previsión.
"Yo he pedido disculpas como equipo de Gobierno durante estos meses y este año que llevamos de Gobierno y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a seguir haciendo obras que mejoren la vida de los toledanos, necesarias en la ciudad", ha afirmado.
También ha indicado que "quizás ha aliviado mucho que en tres días" se haya hecho una obra desde Bisagra hasta la rotonda del Cardenal, una zona que "estaba destrozada durante años" logrando reasfaltar esa calle, poniéndola "en condiciones".
La Puerta de Bisagra permanece cerrada al tráfico de todo tipo de vehículos desde el pasado martes 29 de octubre para proceder a la reparación integral del pavimento. Una intervención que afecta al acceso, tanto de subida por la calle Real del Arrabal, como de bajada desde la plaza de Zocodover.
OBRAS DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
En cuanto a licencias urbanísticas, la Junta de Gobierno Local ha abordado la de los trabajos de rehabilitación de la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha situada en la Plaza de Zocodover, que no podrán comenzar hasta el 7 de enero de 2025.
"No podrá realizarse ocupación ni instalación de ningún elemento en la fachada de la Plaza de Zocodover hasta el martes día 7 de enero de 2025, es decir, cuando pasen las navidades", ha remarcado Alcalde.
Con carácter previo al inicio de las obras, deberá depositarse una fianza de 100.000 euros para garantizar la reposición y reparación de los posibles daños que pudieran ocasionarse en el dominio público y otros servicios públicos municipales.
Antes de proceder a su inicio, deberá garantizarse su control arqueológico conforme a las instrucciones que ha establecido la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades. Será requisito necesario para la instalación de una grúa-torre que se solicite y obtenga la respectiva licencia municipal.
Para la instalación del andamio y ocupación de vía pública, se deberán tramitar las correspondientes licencias municipales, siguiendo en todo caso las indicaciones pertinentes y bajo la supervisión de la Policía Local.
El vallado que va a delimitar las obras deberá ser opaco y de buen aspecto estético en todos los tramos posibles, presentando un tramo homogéneo con el fin de reducir el impacto visual que genera este tipo de instalaciones en el entorno urbano protegido.
Dada la duración prevista e instalación del andamio, se deberá llevar a cabo la colocación de una colgadura de protección en el plano exterior del andamio correspondiente a la fachada principal de la Plaza de Zocodover, que reproduzca el alzado objeto de restauración, es decir, la imagen de lo que son los balcones o lo que es la propia delegación del Gobierno.
En todo caso, la ocupación de este espacio ha de ser suficientemente flexible para permitir su retirada o adaptación a las necesidades de la ciudad en eventos como el Corpus Christi, navidades o Semana Santa.
El portavoz municipal ha señalado que habrá afección al tráfico cuando comiencen las obras "porque el andamio ocupará parte de la calzada".