CUENCA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ya dispone del proyecto de ejecución de las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Talayuelas, y tiene previsto licitarlas a principios de 2025, con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Las obras podrían iniciarse entre junio y agosto del año que viene.
El proyecto ha sido redactado por la empresa QUBO y contempla la reforma de más de 350 metros cuadrados del edifico actual y su ampliación, con el edificio colindante, en 170 metros cuadrados.
El resultado será un centro de salud completamente renovado, con más de 500 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y planta primera. Se trata de unas obras cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Europeo FEDER 2021/2027.
Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante el acto junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que ha inaugurado el consultorio local de Aliaguilla, el centro número 30 de Atención Primaria desde su llegada al Ejecutivo regional en 2015. El Consultorio Local de Aliaguilla, pertenece a la Zona Básica de Salud de Talayuelas, a su vez, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que ésta "es una nueva muestra de la apuesta de este Gobierno regional a la Atención Primaria y un ejemplo de cómo el apoyo interinstitucional puede mejorar la vida de los ciudadanos", ha informado la Junta en nota de prensa.
Así, ha recordado que con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los vecinos y vecinas de la provincia de Cuenca, se firmó un convenio de colaboración entre el Sescam y la Diputación Provincial de Cuenca para la renovación de consultorios locales, donde estaba incluida la construcción de este nuevo consultorio en Aliaguilla.
Así, ha destacado Fernández Sanz, "las obras han tenido un plazo de ejecución de seis meses y el nuevo consultorio está operativo desde hace unos dos meses".
594 TARJETAS SANITARIAS
Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie construida de 245 metros cuadrados distribuidos en vestíbulo; recepción/despacho; distribuidor; sala de espera; Podólogo; limpieza; Archivo; aseos accesibles; consultas varias entre otras Instalaciones.
La apertura de este nuevo centro supone un salto cualitativo en términos de mejora de las instalaciones para la localidad, que atiende un total de 594 tarjetas sanitarias y se suma a la inversión prevista para las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Talayuelas.
La Zona Básica de Salud de Talayuelas atiende a una población de unos 1.600 habitantes, de las cuales 657 pertenecen a Talayuelas, 594 a Aliaguilla y el resto se asignan a los consultorios de Casillas de Ranera, Garaballa y Graja de Campalbo.
En esta zona básica de salud trabajan cuatro médicos de familia, otros tantos profesionales de Enfermería y dos auxiliares administrativos.
ENCUESTA OCU
Fernández Sanz se ha referido al informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO), sobre los tiempos de espera en Atención Primaria.
Así, para solicitar una consulta presencial con el personal de Enfermería en Atención Primaria, Castilla-La Mancha "aparece como la mejor Comunidad en accesibilidad, con 1,4 días de media, seguida por Euskadi con 2 días de media".
La peor comunidad en esta categoría es Cataluña con 5 días de media, Madrid 4 días y Comunidad Valenciana 3,5 días, informa la Junta en nota de prensa.
Respecto a las consultas presenciales con el Médico/a de Familia, Castilla-La Mancha aparece en la séptima posición con 4,5 días de media, por debajo de la media nacional que es de 5,9 días de media y por encima de comunidades como Cataluña con 7,7 días de espera, Andalucía 7,2, Madrid y Comunidad Valenciana con 6 días de espera.
SATISFACCIÓN DE CHANA
De su lado, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha querido poner en valor la suma de voluntades que ha permitido dotar de servicios adecuados y de calidad a las zonas rurales donde de otra forma no sería posible poder atenderlas.
Martínez Chana mostraba su satisfacción por la culminación de este proyecto en el que Ayuntamiento, Junta y Diputación han sumado esfuerzos para dotar de un servicio fundamental como la atención primaria en un municipio que atiende a más de 600 personas. El presidente provincial ha recordado que la lucha contra la despoblación en la provincia pasa por garantizar los servicios esenciales "porque sin ellos es muy difícil que la gente se quiera quedar a vivir en ellos".
Por este motivo, ha celebrado los buenos resultados que daba el acuerdo de colaboración que ha permitido también terminar la remodelación del consultorio de Villanueva de la Jara, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado la emoción por ver terminado este proyecto que el pueblo perseguía desde hace más de una década cuando se adquirió el solar y que para verlo hecho realidad han tenido que pasar tres alcaldes por el pueblo. Por ello, ha remarcado la felicidad de todos los vecinos por las nuevas instalaciones que son muy utilizadas al ser una población mayor que precisa de una mayor atención sanitaria.