TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las 87 oficinas de consumo que existen en la región informarán y asesorarán a las familias beneficiarias del Plan contra la Pobreza Energética sobre cómo pagar las deudas que tengan con las empresas suministradoras o cómo mejorar sus modelos de contratación para reducir la factura. "En caso de que tengan enganches ilegales se les a va a asesorar para solucionar esta situación".
Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras suscribir un convenio de colaboración con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en virtud del cual las oficinas de consumo se suman al Plan contra la Pobreza Energética de Castilla-La Mancha.
"De este modo se da un paso más en la atención a las familias que están en situación de vulnerabilidad", ha puesto en valor la consejera, que ha añadido que estas oficinas desarrollarán acciones especializadas para la población diana de este plan, que en 2016, por medio de 8.500 ayudas, benefició a 32.000 personas evitando 450 cortes de suministro.
De su lado, el consejero de Sanidad ha explicado que gracias a este convenio, los ciudadanos tendrán más capacidad para preguntar o denunciar situaciones relacionadas con la pobreza energética.
Así las cosas, ha indicado que en las 87 oficinas de consumo que existen en la región y en las 5 direcciones provinciales se realizaron en 2016 un total de 6.100 actos administrativos, de los que 2.530 fueron reclamaciones y denuncias y más 3.500 consultas. "En ambos casos se ha dado respuesta a los ciudadanos que lo necesitaban", ha destacado el consejero
Por último, el titular regional de Sanidad ha dado cuenta de un acuerdo que, de forma reciente, ha suscrito con Iberdrola en materia de consumo, y ha avanzado que "pronto" firmará otro con Unión Fenosa "y con alguna otra".