TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de cooperativas que conforma Oleotoledo, que supone la segunda cooperativa de aceite más grande de España tras la unión de 40 de empresas bajo esta marca, va a ser reconocida como la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) y podrán optar, al facturar más de 25 millones de euros, a las ayudas FOCAL que el Consejo de Gobierno va a convocar el martes de la próxima semana.
Así lo ha apuntado este viernes a los medios el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junto al presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora, antes de la celebración de la Junta General Extraordinaria de Oleotoledo, donde va a formalizarse este reconocimiento de una cooperativa que aglutina empresas de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y, también algunas cooperativas de Madrid.
Esta cesión de la comercialización de "todo el aceite" de las cooperativas para actuar bajo una misma marca y poder convertirse en una EAPIR es "una decisión muy importante que evidentemente respalda el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha apuntado el consejero, que ha incidido en que la apuesta por la integración comercial de las empresas cooperativas es "la estrategia más importante en materia de industria agroalimentaria" del Ejecutivo autonómico.
Esta EAPIR, que comercializará bajo el nombre de Oleotoledo y Carpetania, contará con la participación de alrededor de 30.000 socios y será candidata a recibir más ayudas destinadas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria, una convocatoria para la que el Gobierno regional destinará 70 millones de euros.
Asimismo, Martínez Arroyo ha manifestado que la entidad distribuirá "todas la variedades" que se cultivan en la zona de producción donde actúan como la cornicabra, "la más importante de la región", picual o arbequina.
"EL FIN DEL COOPERATIVISMO ES MEJORAR LA VIDA DE LOS ASOCIADOS"
Por su parte, Gómez Mora ha calificado el acto de este viernes como "una reunión histórica" y ha recordado que el día que fundaron Oleotoledo no la crearon "solo para vender el aceite ya que la esencia del cooperativismo no está en vender, que hay que hacerlo, pero está en mejorar la vida de los asociados y del mundo cooperativo".
"Hoy logramos una de nuestras metas, que era se nos reconozca como entidad prioritaria para que nuestras cooperativas y agricultores asociados tengan las ventajas que ofrecen las ayudas FOCAL", ha remarcado Gómez Mora.
También, el presidente de Oleotoledo ha agradecido "la hospitalidad" del presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín, por haber acogido en la sede de la entidad la reunión en la que se va a proclamar esta unión de cooperativas como la primera EAPIR de la región.