Paco de la Rosa se convierte en el nuevo secretario general de CCOO en C-LM

Paco de la Rosa
EUROPA PRESS/CCOO

TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Paco de la Rosa ha sido avalado este viernes como nuevo secretario general del sindicato de CCOO en Castilla-La Mancha --el cuarto de su historia-- con el 85,86 por ciento de los votos a favor de su elección, ya que de los 177 votos emitidos por los delegados sindicales de los 180 posibles ha obtenido 152 a favor, 20 abstenciones y 5 nulos.

Asimismo, su ejecutiva, formada por seis mujeres y tres hombres, ha obtenido el mismo respaldo en la votación realizada durante el IX Congreso regional de CCOO celebrado en el hotel Beatriz de Toledo, donde el anterior secretario, José Luis Gil, ha concluido su mandato como líder del sindicato en la Comunidad Autónoma tras 12 años al frente de él.

De la Rosa, que ha representado la única candidatura, ha apuntado a "la formación, la proximidad, la cercanía y por supuesto la afiliación" como "las claves" en las que quiere basar esta nueva etapa de CCOO, un "sindicato feminista" que va a proponer a la patronal, con la complicidad de UGT, el reto de alcanzar en los próximos años que "un 15% de los contratos" que se hagan en la región sean indefinidos y a tiempo completo.

El nuevo secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha comenzado su primer discurso en este nuevo cargo agradeciendo tanto "el voto favorable como el voto crítico" de los representantes sindicales, y también ha ensalzado la labor realizada por Gil durante sus tres mandatos y los "25 años de dedicación" al sindicato, por quien seguirá "empeñado en que continúe en la organización".

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Tras los agradecimiento, De la Rosa ha priorizado perseguir "la igualdad entre hombres y mujeres" a través de la "exigencia de una ley decidida, a ser posible de carácter orgánico, para abordar la violencia de género en este país".

En este sentido, el nuevo líder de CCOO en la región ha valorado que de las siete federaciones del sindicato en Castilla-La Mancha, cinco cuenten con mujeres en la secretaría general de las mismas. "Si alguna vez tengo que brillar, lo haré gracias a ellas, y también a ellos, que algo harán", ha sostenido con un tono bromista De la Rosa al dirigirse a los varones del sindicato.

La siguiente reivindicación que ha planteado está orientada a que "el mundo de los trabajadores esté en el centro del debate político", una cuestión que ha afirmado no les van "a regalar". "No podemos permitir que este nuevo modelo se asiente, hay que perseguir tozudamente el trabajo decente", ha agregado.

"Estamos en un momento convulso donde la izquierda no está viviendo sus mejores momentos, espero que no se equivoque, sus aliados son los trabajadores", ha aseverado De la Rosa.

INVERSIÓN EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

A este respecto, el secretario regional de CCOO ha señalado la necesidad de "invertir en la negociación colectiva". "Tenemos que convertirla en nuestra patria ya que la democracia respira mejor cuando el trabajo es decente y nos permite vivir", ha enfatizado De la Rosa.

"Tenemos que saber adaptar las estructuras del sindicato a las nuevas realidades, pero mientras eso llega tenemos que ser capaces de dar solución a los trabajadores que están siendo explotados", ha expresado el nuevo representante sindical de CCOO, que ha asegurado que "no hay que escarbar mucho para encontrar a trabajadores explotados".

Por otra parte, De la Rosa ha considerado igualmente necesario dotar a la Castilla-La Mancha de un proceso de industrialización "con un nuevo diseño que sirva para generar el empleo necesario, sin repetir el modelo de construcción que tanto daño ha hecho".

DOS AÑOS DE GOBIERNO

El nuevo líder sindical ha tenido también palabras para el Gobierno regional y Podemos, a quienes ha criticado que, "tras dos años de gobierno, no han sido capaces de firmar un documento que asegure que todos los trabajadores tengan un convenio digno y un salario digno. ¿Es tan difícil escribir eso en un folio?", se ha preguntado.

Para terminar su intervención, que ha acabado con los sindicalistas que han asistido al Congreso alzando el puño en alto mientras cantaban el himno de La Internacional, De la Rosa ha resaltado "lo esencial y fundamental que son los pensionistas en el sindicato, un capital humano que no es bueno perder", por lo que ha instado a "dar una vuelta para que esa sangría no se siga produciendo".

Leer más acerca de: