La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla - A.PEREZ HERRERA
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2024 16:15

TOLEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha hecho este lunes un balance del año 2024 para el Ejecutivo regional destacando los avances económicos y sociales que se ha producido en la región así como el esfuerzo que ha hecho la Junta en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista.

"El año 2024 ha sido muy positivo para Castilla-La Mancha en términos económicos y sociales y verdaderamente estamos orgullosos de nuestra región, una región que venía más atrás que otras y que lleva más de nueve años, con el presidente Page a la cabeza, pisando continuamente el acelerador y prácticamente sin levantar el pie, ni siquiera en las curvas", ha afirmado en rueda de prensa.

Unas afirmaciones que ha basado en datos que le han permitido decir que Castilla-La Mancha "va bien" por lo que ha aludido a que la región tiene más habitantes que nunca desde que es autonomía o que haya 785.212 personas trabajando según los últimos datos del mes de diciembre del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"Desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha se han creado 200.000 empleos y 70.000 familias han salido de una situación de riesgo de exclusión social", ha sostenido.

A ello ha añadido que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento del PIB, según también los datos del INE. "Este crecimiento económico además es superior a la media nacional, lo que también se evidencia en otros indicadores económicos como es las ventas en el sector agrícola, el sector servicios, el índice de producción industrial, la creación de empresas o las exportaciones".

"Todos ellos nos llevan a decir que estamos por encima de la media nacional en el crecimiento económico. Avanzamos más rápido porque tenemos certidumbre, tenemos estabilidad y trabajamos mucho el diálogo. Desde que Emiliano García-Page es presidente ha firmado con los agentes sociales 30 acuerdos", ha sostenido.

También ha aludido al compromiso social del Gobierno regional que, según ha dicho, se plasma en los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2025, "con una cifra récord, simplemente para Sanidad, Educación y Bienestar Social, de 7.125 millones de euros".

COMPROMISO CON LA IGUALDAD

En este punto se ha detenido en el esfuerzo hecho en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista, "cuando sigue habiendo personas, partidos políticos e incluso administraciones gobernadas por esos partidos políticos, que tratan de invisibilizar este gran problema que se ha llevado la vida en este año 2024 de dos mujeres y tres menores".

También ha resaltado la defensa que se ha hecho este año de los derechos de la ciudadanía y la prestación de los servicios públicos, teniendo por bandera este Gobierno la sanidad pública y la educación pública, "en un mapa autonómico conformado por regiones que han dado marcha atrás en muchos derechos y han quitado servicios".

Un ejecutivo que para Padilla también ha tenido este año "voz propia" que se ha elevado "cuando ha sido necesario y donde haya sido necesario" para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha como, por ejemplo, en el Comité Europeo de las Regiones para trasladar las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, para dar marcha atrás a que el aeropuerto de Ciudad Real fuera centro de acogida de inmigrantes o en la defensa de "la mejor" financiación autonómica.

También solicitando ayudas para los afectados por la DANA, que ha calificado como la noticia "más dolorosa del año", para afirmar que la Junta apuesta por la reconstrucción y por reparar el daño material causado. "El humano no está en nuestras manos", ha lamentado.

NOTICIAS ALEGRES

En contraste, se ha hecho eco de "noticias alegres" que han ocurrido este 2024 como la consolidación de proyectos como Toro Verde en Cuenca, Meta en Talavera, el del hidrógeno verde en Puertollano, el nuevo hospital en Cuenca, los triunfos de los deportistas de la región en los Juegos Olímpicos o el nacimiento de 400 linces ibéricos en Castilla-La Mancha.

"En abril conocimos la quinta sentencia que avala nuestra defensa del agua y del río Tajo y también este año se ha producido la declaración del Geoparque Volcanes de Calatrava por parte de la UNESCO. Nos convertimos en la región con más denominaciones de origen vinícolas y recibimos las mejores calificaciones en el sistema de dependencia de toda España", ha destacado Padilla.

También ha sido el año, ha añadido entre otros asuntos, en el que se ha dado "carpetazo" al ATC en Villar de Cañas, Araceli Hidalgo, la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID, cumplió 100 años y el la Junta ha ampliado su presencia en redes sociales.

Frente a ello también se ha detenido en el papel que el PP de Castilla-La Mancha ha jugado este año, para calificarlo de "decepcionante". "Una oposición que no supo estar a la altura en la pandemia, y tampoco lo ha estado con la DANA, utilizando una vez más el dolor como arma o como beneficio propio".

"Una oposición dirigida por una persona que cuando sale de Castilla-La Mancha o habla de Castilla-La Mancha fuera de nuestra región lo hace mintiendo y desde luego para no hablar bien de la región. Y lo que es peor aún, no defiende los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra", ha dicho en alusión al presidente regional del PP, Paco Núñez.

Finalmente, ha hecho referencia a una amenaza "real y creciente" como son los bulos y la desinformación, por lo que ha puesto en valor el trabajo de los periodistas de la Comunidad Autónoma, consciente de que es "más necesario que nunca" para aportar información veraz y "combatir y desmontar esas mentiras que tratan de socavar los cimientos de nuestra sociedad".

Con todo, Padilla ha dicho que, de cara al 2025, el Gobierno regional tiene "muchas ganas" de seguir trabajando ya que, además, será cuando Emiliano García-Page cumpla diez años al frente del Ejecutivo regional "con la misma fuerza o más si cabe que el primer día, para que nuestra tierra siga progresando como la está haciendo".

Más noticias
Contador