TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado, dentro de los anuncios realizados desde la tribuna durante el Debate sobre el Estado de la Región, que pondrá en marcha en próximas fechas un Plan de Garantía de Rentas, "un mecanismo de ayuda" que garantice los servicios básicos fundamentales a toda la población.
El líder autonómico ha apuntado que se trata de "un circuito por el cual todo ciudadano que quiera un empleo tendrá un mecanismo de ayuda y, si no lo consigue, al menos tendrá garantizados esos servicios fundamentales".
"Esta renta mínima garantizada, este plan, es algo arduo y difícil y tiene riesgos. No quiero que se plantee como un subsidio para no trabajar. Hay que vincularlo al trabajo, que es un derecho constitucional", ha advertido.
Este anuncio llega después de que en últimas fechas el Grupo Parlamentario de Podemos reclamara en varias ocasiones lo que ellos denominaban como la Renta Garantizada, exigencia enunciada poco antes de romper su acuerdo de investidura con García-Page.
La medida se enmarca dentro de los anuncios en materia social que ha propuesto en las Cortes, marco al que hay que sumar la futura creación de un Observatorio para la Dependencia antes de que acabe el año.
En esta materia, ha apuntado que va a pedir apoyo a las Cortes para facultar al Gobierno regional y que pueda reclamar "de manera formal" su "deuda" para sufragar la Ley de Dependencia.
"Me da igual quién gobierne en España. El Estado ha incumplido en la financiación de la parte pública del 50 por ciento. Eso significa que hay que reclamar 275 millones de euros, y a final de año la deuda será de 350 millones", ha afirmado.
(Habrá ampliación)