Page asegura que la pandemia no impedirá que las obras del hospital de Guadalajara concluyan en el verano de 2021

El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en Sigüenza
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en Sigüenza - JCCM
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 13:10

GUADALAJARA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado este viernes en Sigüenza que el virus no va a suponer una excusa para dejar de cumplir con los compromisos adquiridos, y en esta línea ha avanzado la buena marcha de las obras del nuevo Hospital de Guadalajara.

"En Guadalajara, en el verano de 2021 estará acabada la obra del Hospital y se pondrá en marcha todo el plan funcional de lo que será la remodelación de la parte antigua", ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha indicado que, pese a que "tendríamos las excusas perfectas para decirle a la gente que el virus nos ha costado tanto dinero que hay que postergar proyectos, no lo vamos a hacer y no lo vamos a consentir en la sanidad, en la educación y en los proyectos esenciales y básicos que significan recuperación de nuestra capacidad económica y de empleo", según ha informado la Junta en nota de prensa.

REMODELACIÓN DEL PARQUE DE LA ALAMEDA

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones durante la firma con el Ayuntamiento de Sigüenza del Protocolo General de Actuación con el que se viene a cumplir el compromiso adquirido durante la celebración del Consejo de Gobierno itinerante celebrado en la Ciudad del Doncel el pasado 24 de septiembre de 2019 de remodelar y mejorar el Parque de La Alameda. Se trata de uno de los espacios más emblemáticos de Sigüenza desde el punto social, histórico, cultural e histórico, pero también un lugar de referencia y encuentro para los seguntinos. El Gobierno regional aportará a este proyecto de mejora más de un millón de euros.

García-Page ha dicho que "Sigüenza está despertando" pese al hándicap que tiene una ciudad con tanto pasado y tan glorioso, algo para lo que "muchas veces se piensa que no puede haber nunca un mejor futuro que el pasado, una especie de arrugamiento de futuro que es el que hay que combatir" y del que constituye un buen ejemplo la ciudad del Doncel, ha remarcado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado su compromiso de que "entre todos vamos a poner muy de moda Sigüenza, pero no en un proyecto de imagen, ni en una obra". Así, ha indicado que la obra de remodelación de la Alameda no va a suponer "una obra cualquiera ni una obra más", sino que forma parte de un proyecto global que tiene por objeto poner a "Sigüenza en el mapa de la humanidad".

En esta línea, el presidente regional ha remarcado que para la región "es indispensable apoyar elementos motores que tiren del resto y Sigüenza es de los elementos que arrastran la inercia del conjunto de la provincia", por lo ha indicado que "no tenemos un minuto que perder si queremos que Sigüenza sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

El presidente de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de firmar este protocolo junto a la alcaldesa de Sigüenza, Maria Jesús Merino, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en un acto al que también ha asistido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Hernando ha destacado que "lo que queremos hacer no es solamente arreglar un paseo, es algo más grande". "En realidad, lo que iniciamos ese mes de septiembre es poner a Sigüenza en el 'mapa de la humanidad' con una serie de iniciativas; una de ellas muy importante como el de la remodelación del Paseo de la Alameda", ha manifestado.

Asimismo, el consejero de Fomento ha asegurado que "queremos preservar y proteger, pero esto no está reñido con progresar", por ello, ha explicado que el protocolo que se ha firmado recoge la mejora de distintos puntos del parque a través del recorrido que une los distintos puntos de acceso.

De esta manera, se va a tratar el paseo lateral más próximo al viario, considerándolo como espacio de transición entre el parque y la ciudad y albergando en esta franja los usos de tipo comercial y de restauración. Se ubicarán en la zona norte del paseo los usos de ocio y juegos y se sustituirán mejorarán las instalaciones existentes como canalizaciones de agua, saneamiento, alumbrado público, instalación eléctrica o telecomunicaciones.

Por último, se restaurarán los elementos de valor existentes dentro del parque, tales como puertas, pirámides, quioscos, y colocar nuevos elementos de ornamentación y de mobiliario urbano que permitan su mejor uso.

Leer más acerca de: