Avanza que el centro de salud del barrio toledano de Azucaica se abrirá el 1 de junio
TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado de que o "antes de verano" de consigue tramitar el presupuesto general del año 2017 tras la "zancadilla" del rechazo de PP y Podemos en las Cortes al texto o "será imposible cumplir" con los más de 70.000 funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma y devolverles la mitad que resta por recuperar del recorte salarial impuesto por el anterior Ejecutivo del PP, correspondiente al 1,5% de la nómina.
Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención en el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud, donde ha recalcado que se trata de "un derecho a base de paciencia y mucho tesón" por parte de los profesionales públicos.
"Subir el sueldo es una demanda permanente, lógica y legítima", ha defendido García-Page, quien ha puesto de manifiesto que los profesionales sanitarios nunca han puesto esta reclamación por delante de sus demandas en cuanto a "quirófanos, resonancias o personal".
En este acto, García-Page ha avanzado además que el próximo 1 de junio se inaugurará el nuevo centro de salud del barrio toledano de Azucaica, además de que se va a proceder a incorporar un nuevo TAC para el hospital de la capital regional.
A LA CABEZA EN "SALUD MORAL"
García-Page ha aseverado que España está "a la cabeza de la salud moral en el planeta", al tiempo que ha llamado a hacer una "reflexión colectiva" celebrando que en la última "etapa colectiva" del país "se ha cosechado un consenso colectivo" en materia sanitaria.
"Somos muy solidarios. Los que más órganos donamos y los primeros en responder ante cualquier catástrofe mundial. Y eso tiene mucho valor", ha celebrado.
En este punto, ha querido presumir y sentirse "orgulloso" de todos los profesionales sanitarios de la región, "que han aguantado carros y carretas".
En su intervención, ha querido poner de manifiesto las mejoras en materia sanitaria conseguidas en las últimas décadas recordando a su padre, quien "después de pasarse toda la vida trabajando de manera bestial", cumplió su sueño de viajar por todo el mundo pese a haber estado "trece años enganchado a una máquina de hemodiális".
"Pudo viajar gracias a nuestro sistema sanitario. Y esto, créanme, es algo para reflexionar", ha afirmado.
EL PLAN DE SALUD MENTAL, EN EL SEGUNDO SEMESTRE
De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha avanzado que el Consejo de Dirección de la Red de Expertos y Profesionales en Salud Mental evaluará el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, cuya aprobación y puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2017.
"Nuestro sistema sanitario cuenta con profesionales que poseen enormes capacidades y conocimientos y pueden desarrollar la tarea de proveer a nuestra organización de información valiosa y facilitar la necesaria transferencia de estos conocimientos, para apoyar la toma de decisiones", ha afirmado Fernández Sanz, quien ha explicado, además, que las Redes de Expertos y Profesionales son, sin lugar a dudas, "una herramienta valiosa que permite identificar el conocimiento que se genera en la propia organización".
El consejero de Sanidad ha resaltado que las Redes de Expertos y Profesionales están abiertas a clínicos y también a expertos del ámbito sociosanitario, al movimiento asociativo y a las sociedades científicas, "todo ello sin descuidar la complejidad que subyace a los problemas y necesidades sanitarias o sociosanitarias de las personas".
UN 14% DE LA POBLACIÓN TENDRÁ DEPRESIÓN
Sobre el mensaje que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elegido para la celebración del Día Mundial de la Salud en 2017, que es 'Hablemos de la Depresión', Fernández Sanz ha explicado el nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, presta una especial atención al abordaje de los trastornos depresivos, en función de su alta incidencia y prevalencia.
En Castilla-La Mancha, la depresión, aunque aqueja a todas las personas y puede ir de moderada a grave, conviene prestar atención especial a tres grupos: los jóvenes de 15 a 24 años, las mujeres en edad de procrear (especialmente tras el nacimiento de un hijo, momento en el que se puede producir la depresión postparto) y las personas de más de 60 años.
Se estima que un 14 por ciento de la población presentará un trastorno depresivo a lo largo de su vida, ello implica que en Castilla-La Mancha, en 2017, más de 200.000 personas pueden padecer trastornos depresivos.